29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los beneficios del café: Una de nuestras bebidas favoritas

Granos de café.
Granos de café.

Si una bebida que nos acompaña día a día esa es el café. Es probablemente el producto importado de otra cultura y zona geográfica, junto con la patata, que en más imprescindible se ha convertido. La historia del café comienza con un productor de cabras en Etiopía. El café se ha extendido por todo el mundo para convertirse en una de las bebidas más consumidas en el mundo.

Según la leyenda, y esta es la historia más comúnmente citada del origen del café, los efectos energizantes del café en grano fueron notados por primera vez por un pastor de cabras llamado Kaldi, que vivió en la meseta etíope durante el siglo IX.

Un día, Kaldi notó que después de que algunos de sus oídos habían rozado el cerezo rojo brillante de la planta de café, parecían poseer una energía ilimitada, ciertamente más que el resto de sus animales. Según cuenta la historia, esto los dejó con demasiada energía para conciliar el sueño por la noche, ya que sus haces de energía los hacían saltar por todas partes.

Desde aquí, Kaldi probó los frijoles y descubrió que realmente eran muy estimulantes. Eligió compartir su nuevo descubrimiento con el monasterio local, que ignoró sus anécdotas y arrojó los frijoles al fuego. Un aroma delicioso comenzó a surgir rápidamente del fuego, y los frijoles fueron desechados para una mayor investigación.

Los monjes luego optaron por triturar los frijoles y agregarlos al agua. Para su sorpresa y alegría, descubrieron que la bebida les daba la misma energía y vigor que a Kaldi y sus cabras, permitiéndoles mantenerse despiertos y alertas para la misa de la tarde. ¡Estos monjes transmitieron sus hallazgos a otros monjes y monasterios y así comenzó el viaje del café!

Taza de café. 

La primera copia que tenemos de cualquier texto que contenga esta historia proviene de 1671, setecientos años después del hecho, y es por eso que a menudo se cita como leyenda o mito. De una forma o de otra esos granos convertidos en líquido que consumimos a diario.

Los beneficios del café

Cuando las personas piensan en el café, generalmente recuerdan en su capacidad para proporcionar un impulso de energía. Sin embargo, según algunas investigaciones, también puede ofrecer algunos otros beneficios importantes para la salud, como un menor riesgo de cáncer de hígado, diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca.

En todo el mundo, los expertos estiman que las personas consumen alrededor de 2.225 mil millones de tazas de café por día, por lo que apostar por el mejor café en grano es fundamental para disfrutar de todas sus virtudes. Los investigadores han analizado los beneficios de beber café para afecciones como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad hepática. Hay evidencia para apoyar algunas, pero no todas, de estas afirmaciones.

El café contiene una cantidad de nutrientes útiles, que incluyen riboflavina (vitamina B-2), niacina (vitamina B-3), magnesio, potasio y varios compuestos fenólicos o antioxidantes. Algunos expertos sugieren que estos y otros ingredientes en el café pueden beneficiar al cuerpo humano de varias maneras.

El café puede ayudar a proteger contra la diabetes tipo 2. En 2014, los investigadores que recopilaron datos sobre más de 48,000 personas encontraron que aquellos que aumentaron su consumo de café en al menos una taza por día durante 4 años tenían un riesgo 11% menor de diabetes tipo 2 que aquellos que no aumentaron su consumo.

Un metaanálisis de 2017 concluyó que las personas que bebían de cuatro a seis tazas de café con cafeína o descafeinado cada día parecían tener un menor riesgo de síndrome metabólico, incluida la diabetes tipo 2.

Varios estudios han demostrado que la cafeína, que está presente en el café y muchas otras bebidas, puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Parkinson. Un equipo concluyó que los hombres que beben más de cuatro tazas de café por día podrían tener un riesgo cinco veces menor de Parkinson que aquellos que no lo hacen.

Además, la cafeína en el café puede ayudar a controlar el movimiento en personas con Parkinson, según un estudio de 2012. Los resultados de un metanálisis de 2017 sugirieron un vínculo entre el consumo de café y un menor riesgo de enfermedad de Parkinson, incluso entre las personas que fuman. Este equipo también descubrió que las personas que toman café pueden ser menos propensas a experimentar depresión y afecciones cognitivas como el Alzheimer.

COMPARTIR: