23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se elabora en la localidad toledana de Maqueda, en un obrador que dirige Ángel Ruíz, cuyos padres también son panaderos

El pan de la familia Ruiz Benayas galardonado con La Miga de Oro de Castilla La Mancha: "Es un auténtico orgullo"

Ángel Ruiz recibiendo el galardón.
Ángel Ruiz recibiendo el galardón.
El pasado jueves el Hangar del Ferrocarril de la localidad castellanomanchega de Tomelloso acogió la entrega de “La Miga de Oro” al mejor obrador de Castilla-La Mancha. Para este concurso, un total de 19 participantes de toda la comunidad autónoma habían tenido que presentar una hogaza de pan. El ganador de la segunda edición de este premio ha sido Ángel Ruiz Sánchez y su panadería en Maqueda, Ruiz Benayas. El 8 de noviembre recibirá en Valencia una estrella en la Ruta Española del Buen Pan.

Con la recuperación progresiva de la normalidad, vuelven a celebrarse eventos que habían sido postergados. Uno de ellos es el certamen gastronómico 'Ruta del Buen Pan' que celebró en 2019 su primera edición y que está organizado por el colectivo Panatics. Esta esperada segunda edición post-covid ha tenido lugar en Tomelloso, Ciudad Real. En ella han participado 19 panaderos seleccionados de toda Castilla-La Mancha.

Los participantes han tenido que presentar una hogaza de pan ante un jurado profesional compuesto por personas que gozan de reconocimiento en el sector de la panadería. Se han valorado todos los elementos del pan presentado: corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan. Una vez valoradas las hogazas presentadas, ha sido la de Ángel Ruiz Sánchez, del obrador artesano de Ruiz Benayas, la ganadora de La Miga de Oro de Castilla-La Mancha.

Ángel Ruiz cuenta a elcierredigital.com parte de su secreto: “El pan no lleva levadura, es masa madre natural, con harina molida a la piedra. Su fermentación duró 24 horas y para la cocción permaneció 90 minutos en un horno de piedra con leña. Esto último se hace para que el pan cruja”.

Tras más de dos décadas en la profesión, Ángel se muestra contento y agradecido. Y satisfecho de la decisión que tomó hace tiempo: “Llevo muchos años de panadero, trabajando con mis padres y con mi familia pero hace años tomé la decisión de independizarme y venirme aquí a vivir, y puse el obrador. Cuando me dieron el premio se lo agradecí a mi hermano, porque todo lo que sé me lo ha enseñado él”, explica Ángel Ruiz.

Ángel Ruiz trabajando en su panadería Ruiz Benayas.

Tras recibir el galardón, por parte del Ayuntamiento y Panatics, nos ha hecho un resumen del trabajo que desempeña cada semana. “Hago por lo menos 50 unidades de pan, más de cara al fin de semana. Trabajo principalmente con masa madre de cultivo (MMC) que es lo mismo que la masa madre salvaje. Está compuesta de harina y agua. Maqueda es un sitio de paso para muchos ciudadanos madrileños que quieren pan de calidad. Por eso estamos teniendo tanto éxito. De los postres que hacemos, el más demandado es la pasta de pistachos. Eso no lo vas a encontrar por ningún lado”, nos cuenta Ángel Ruiz.

Con este reconocimiento, el establecimiento panadero de Maqueda formará parte de los seleccionados a nivel nacional. Los 80 que hayan obtenido la valoraciones más altas, que serán visitados anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan en tienda y la atención al público. Los panaderos escogidos viajarán a Valencia para asistir a 'Mediterránea Gastrónoma', que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Feria Valencia, donde se les otorgará una estrella como símbolo de su victoria en estos certámenes autonómicos.

COMPARTIR: