14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También figuran restaurantes como 'Aponiente' a cargo del chef Ángel León en el Puerto de Santa María o 'Terra' localizado en la provincia de A Coruña

La guía gastronómica que ha dejado Madrid Fusión 2024: De la cercanía de 'Osa' a las mejores croquetas en 'Quinqué'

El Cierre Digital en De izda a dcha y de arriba a bajo: Dos de los platos de 'Barro', el parte del equipo de 'Osa', 'Aponiente' de Ángel León y el restaurante 'Santerra'.
De izda a dcha y de arriba a bajo: Dos de los platos de 'Barro', el parte del equipo de 'Osa', 'Aponiente' de Ángel León y el restaurante 'Santerra'.
La celebración de 'Madrid Fusión 2024' ha dejado grandes propuestas culinarias en España, el cual es uno de los países con una de las gastronomías más ricas a nivel mundial. Es en Madrid donde cualquier amante gastronómico no puede perderse restaurantes como 'Santerra', 'Quinqué', 'Ugo Chan' u 'Osa'. De la capital española a Málaga donde puedes degustar sus desayunos o deleitarse con los platos del 'estrella Michelín' 'Aponiente' a cargo del chef Angel León.

La gastronomía española es una de las más valoradas por la crítica mundial. Gracias a nuestros alimentos de gran calidad, en 2023 pudimos gozar de estar en el top 3 del planeta. Por eso, Madrid Fusión es esa cita que uno no se puede perder. Entre el 29 y el 31 de enero se celebró la 22ª edición de este famoso evento, donde se reunieron los mejores chefs del país e internacionales.

En nuestro siempre sorprendente IFEMA, el lema “Where it all begins” (“Donde todo comienza”) ha sonado bien alto. Y es que esta frase representa a la perfección lo que suponen estas jornadas, un lugar donde celebrar los alimentos de primerísima calidad, innovar en tecnologías y técnicas y conocer los talentos más prometedores de nuestro futuro culinario.

Con un programa de ponencias lleno de nombres tan conocidos como Dabiz Muñoz o Ferrán Adrià, y un jurado formado por periodistas gastronómicos, se entregaron los tan reconocidos galardones, premios que reconocen a los nuevos chefs revelación y otras categorías a las que el público siempre Bene muchas ganas, como la de Mejor Croqueta. Pero si no pudiste acudir a esta importante celebración, no te preocupes, porque aquí te dejamos algunos destinos culinarios que no puedes perderte

Osa y Ugo Chan, ¿tradición o innovación?

Después de este evento, tenemos claro un sitio que marcar en el mapa: el restaurante Osa de los nuevos cocineros revelación, Sara Peral y Jorge Muñoz. Este 'estrella Michelín' situado al lado del Manzanares se presenta como una casita, un sitio acogedor que abrió hace sólo un año, en el que el cliente se encuentra con un fantástico y profesional equipo (al que se une la abuela del dueño, para hacer la experiencia aún más cercana) que, al igual que el aspecto del lugar, están interesados en el recuerdo de esas pequeñas aldeas donde la comida es más sabrosa. Un lugar donde degustar productos muy diversos de exquisita calidad, tratados de la manera más artesanal desde su origen, pero con el toque moderno de las técnicas más innovadoras.

De izquierda a derecha: Los restaurantes 'Osa' y 'Ugo Chan', dos propuestas gastronómicas en Madrid.

Aunque en un entorno mucho más cosmopolita, en Ugo Chan también podrás comer el producto “de toda la vida”. Eso sí, esta vez con mucha inspiración de la gastronomía japonesa. Y es que, en este restaurante de Chamartin con barra incluida, España y Japón se unen y el cliente puede recordar el sabor de unos buenos callos mientras está comiendo unas gyozas. La original experiencia ha servido a su responsable del servicio, Leticia Palomo, a llevarse el Premio Jefa de Sala en esta edición de Madrid Fusión.

Paradas obligatorias en Madrid: Santerra, Quinqué y Ramsés

Si hay algo que nos gusta a los españoles es una buena ración de croquetas y bravas. Por suerte, la misma ciudad acoge a los mayores representantes de estas delicatessen. Santerra, el restaurante con menú degustación del barrio Salamanca regentado por Miguel Carretero ha ganado el premio a Mejores Bravas Tradicionales. Con valoraciones muy positivas por la clientela, este lugar de aspecto muy sofisticado se ha catalogado como el mejor en patatas bravas, con una propuesta que deja a cualquiera con la boca abierta.

Restaurante Santerra en Madrid | Guía Repsol

Restaurante 'Santerra' en Madrid. 

Pero si lo tuyo son las croquetas, no olvides visitar Quinqué, también en Chamartin, donde te esperarán las Mejores Croquetas de Jamón Ibérico, con jamón 100% de bellota, de la mano de Carlos Griffo y Miguel Ángel García. Si quieres darle la oportunidad a otros de sus platos, en su carta encontrarás otras opciones tradicionales con un toque refinado, como mejillones, carnes de calidad o su deliciosa tarta de queso.

De izquierda a Derecha: Los restaurantes 'Quinqué' y 'Ramses', locales que no te puedes perder en Madrid.

Y precisamente para los amantes del dulce, también hay una propuesta de obligatoria visita, el restaurante Ramsés, donde podrás comer rodeado de lujo en una adornada estancia de salón y terraza al lado del Retiro. Allí espera María Claudia Covarrubias, la argentina que ha ganado el premio a Pastelera Revelación de este año con una propuesta original que tiene mucho de ella y también de un grande de la música: Pavarotti.

Desde un desayuno en Málaga hasta nuestras queridas tapas

Si prefieres otras opciones originales fuera de la capital, toma nota, porque serán desBnos indispensables en tus viajes. Si vas a Casares (Málaga) y te alojas en el exclusivo hotel Finca Cortesín, podrás disfrutar del Mejor Desayuno de Hotel de España. En un entorno de paz, junto a un jardín de olivos, dispondrás de una apetecible carta de zumos, bollería recién horneada, embutidos y fruta de calidad.

De izquierda a derecha: El restaurante 'Ansils' y uno de los desayunos de la 'Finca Cortesín'.

Aunque si en tu escapada lo que buscas es una buena ruta de tapas, en el valle del Benasque (Huesca) te esperan las mejores chefs en ellas según el concurso de Tapas y Pinchos. Su propuesta fue un “Donete de paloma en escabeche de abeto”, una vuelta de tuerca a la “comida de pueblo”. El restaurante en el que trabajan Iris Jordán y Susana Marqueta es Ansils, con una trayectoria de 35 años, en el que combinan la tradición de la Berra aragonesa con la innovación.

Restaurante Vuelve Carolina en Valencia | Guía Repsol

'Vuelve Carolina', la propuesta gastronómica de Quique Dacosta en Valencia.

Y si no quieres perderte esas buenas bravas, pero prefieres una opción más trasgresora fuera de Madrid, puedes ir a Valencia, donde te recibirá la cocina vanguardista a la vez que tradicional de Quique Dacosta: Vuelve Carolina, con Gonzalo Silla en sus fogones. Porque, aunque estemos acostumbrados a su receta tradicional, siempre está bien probar esta nueva textura propuesta por Silla en la que la patata es en realidad crema en tempura acompañada de salsas con mucho sabor

Otros lugares que no te puedes perder

Aunque pudimos ver que el gran galardonado del evento fue Madrid, lo cierto es que hubo multitud de opciones tentadoras a lo largo de todo el territorio español. Aquí te proponemos algunas de ellas.

AP Restaurante Aponiente - BIA Ventures

El restaurante 'Aponiente' de Ángel León en el Puerto de Santa María.

Aponiente, con Ángel León (El Puerto de Santa María). El chef presentó todo su interés por el mar con una idea que extraía el agua para convertirla en nuevas texturas. Si algo hay para destacar en su restaurante, por tanto, es su oferta de mariscos.

Barro, con Carlos Casillas (Ávila). El segundo chef en la categoría Revelación llevó al evento la esencia de su propio local, la recuperación de los antepasados, de todo el arraigo cultural y la importancia de la naturaleza. Entre su oferta, el vino y los alimentos de la Berra Benen el protagonismo.

De izquierda a derecha: Uno de los platos del restaurante 'Barro' y 'Terra'.

Terra, con Brais Pichel (Fisterra, A Coruña). El chef con estrella Michelín mostró en Madrid la raíz de Fisterra. Lo que antes era un pequeño bar, ahora es uno de los restaurantes más destacados de Galicia, con un menú degustación cambiante que resalta la importancia de la producción local.

COMPARTIR: