28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se han inscrito 42 participantes que deberán presentar su propuesta el próximo viernes 1 de octubre en la Escuela

Se abre el XXIII 'Concurso de Pinchos' en Valladolid: Uno de los más reconocidos en el territorio nacional

Acto de presentación XXIII Concurso provincial de Pinchos de Valladolid
Acto de presentación XXIII Concurso provincial de Pinchos de Valladolid
El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid está perfectamente consolidado y cuenta con la profesionalidad, ilusión y dedicación de los establecimientos participantes, además de la excelente respuesta que el público concede a este certamen. En esta edición, que mantiene las fechas del año pasado, se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre en los establecimientos y el lunes día 4 de octubre tendrá lugar la final en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez”.

Según un comunicado emitido por la Asociación de Hostelería de Valladolid se han inscrito 42 participantes, 34 establecimientos capitalinos y ocho de la provincia, que deberán presentar su propuesta en la fase provincial que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina el viernes día 1 de octubre a las 18,00 horas.

De las propuestas, siete pinchos serán de postre, 19 sin gluten y 23 elaborados con productos de “Alimentos de Valladolid”.

Los cuatro mejores recibirán el pincho de oro, el de plata, el de bronce y el de cobre, que serán los que representen a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre.

También se entregará un premio al mejor pincho postre y accésits al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten, y 'Alimentos de Valladolid'. Así mismo, habrá un premio para el mejor pincho de la provincia.

“Por segundo año consecutivo contaremos con el patrocinio de la D.O. Aceite de Oliva Virgen de Baena (Córdoba) para el Premio del Pincho por votación popular, que consistirá en un fin de semana en la comarca de Baena con visita a los olivares y a las almazaras. Este premio está dirigido, sólo, al establecimiento”, explica el comunicado.

El procedimiento para votar al pincho popular, será entrando y registrándose en www.visitavalladolid.com. Se votará al establecimiento participante y solo será válida una votación por registro y día en la modalidad 'pincho'.

Acto de presentación.

Para los participantes se realizará un sorteo y el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, una escapada gastronómica para dos personas que incluye visita guiada, Valladolid Card y una comida o cena.

El jurado

 El jurado estará formado por profesionales del sector:

Paco Becerro “Pakus”.- (Málaga) Editor de contenidos de viajes y gastronomía en “Lazy Blog”, y para la web “Directo al Paladar”. También es colaborador de “Guía Repsol”, “Kitchen Club”, “Foodie Hub”, entre otros medios.

Iván Villar.- (Asturias) Chef Ejecutivo del Restaurante “La Torre” en Pruvia (Asturias). Representante de la cocina asturiana en diferentes jornadas gastronómicas nacionales e internacionales. Cuenta con múltiples galardones y reconocimientos.

Jorge Ochoa.- (Pamplona) Propietario y chef ejecutivo del Restaurante El Merca´o que cuenta con una mención Bid Gourmand 2021 por la Guía Michelín y un Solete de la Guía Repsol. Fue finalista en el Concurso Nacional de Pinchos y vencedor en 2018 de Navarra y Euskadi.

Carmen Umpiérrez.- (Fuerteventura) Socia Fundadora de C de Canarias, organizadora de la “Ruta de la Tapa” de Fuerteventura, periodista y presentadora del programa “La Despensa” en Radio Sintonía.

Fernando Estévez.- (A Coruña) Empresario y propietario de los restaurantes “Central Park”, centrado en cocina tradicional, “Roots”, donde fusiona la comida asiática con toques gallegos y el “Eme Taberna” especializado en cocina moderna.

Una vez recorridos todos los establecimientos se clasificarán los 18 primeros pinchos y el lunes día 4 se celebrará la final en la Escuela Internacional de Cocina, a las 11,00 horas. A ella se incorporará como presidente Rocío Parra (Salamanca), propietaria del restaurante “En la Parra”, Salamanca que ostenta una estrella Michelín.

En lo que refiere al Pincho Postre, el jurado estará compuesto por profesores de repostería del I.E.S. Diego de Praves y junto a ellos actuará Ricardo Blanco como presidente del jurado, propietario de confiterías “Ricardo Blanco”.

En lo que se refiere al Pincho Sin Gluten, un año más contarán con la desinteresada colaboración de la Asociación de Celiacos de Castilla y León.

COMPARTIR: