25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Visitamos la fábrica “Ramaders Agrupats Felanitx” dirigida por Margarita Obrador que lleva cuarenta años dedicada al sector

La sobrasada: el producto estrella de la gastronomía balear

/ Bernardo Paz.
La fábrica “Ramaders Agrupats Felanitx” dirigida por Margarita Obrador acaba de cumplir cuarenta años dedicada a la producción de, entre otros productos, de sobrasada, la estrella de la gastronomía balear. La sobrasada contiene carne de cerdo, magro y tocino. Un pimentón especial, llamado Tap de Corti, pimienta negra y sal. Las mejores están elaboradas con Porc Negre, una raza local , aunque también se utiliza cerdo blanco.

Margarita Obrador dirige la fábrica de la cooperativa agraria “Ramaders Agrupats Felanitx” Es ingeniera técnico industrial y si bien estudió en Barcelona, actualmente se pueden cursar estudios en las islas. Desde 1982, 38 productores  se dedican a la cría de cerdos, bovinos y ovinos controlando todo el proceso hasta la puesta en el mercado del producto. En su fábrica se produce Sobrasada, camallot y butifarra. Productos típicos de la isla que cuentan con dominación de origen.

La sobrasada es el producto estrella. Un embutido con tradicional del Mediterráneo arraigado desde la Reconquista en la gastronomía de las Islas Baleares. La primera referencia histórica que se tiene de la sobrasada se halla en un documento del año mil cuatrocientos tres en el que el Rey Martín I de Aragón, asimismo conocido como el Humano o bien el Eclesiástico, pide sobrasadas y otras viandas al maestresala del Rey Martín I de Sicilia, hijo del Humano con su primera consorte María de Luna. Esa carta afirma lo siguiente: (Anuario IEC, v, quinientos veintitrés): Entendemos que vos servidos de mayordomo al rey de Sicilia [...], por que os rogamos y también mandamos que nos envíos de esas viandas quienes aquí se apelean, es a saber: ventos de sócera, sobressaoes [sic, seguramente errada por sobresadas], veninas, salsicio, callo, andolas […].

COMPARTIR: