19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Piden entre otras cosas "la moratoria automática con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales créditos"

La hostelería se levanta: Una macromanifestación en Madrid reclama un plan de rescate para el sector

Marcha de hosteleros, en Madrid.
Marcha de hosteleros, en Madrid.
Duramente afectados por la pandemia y las restricciones de la 'nueva normalidad', la Hostelería ha decidido manifestarse en la Comunidad de Madrid. La Confederación Empresarial del sector en España convocó una marcha que reuniría a cientos de hosteleros a través de las calles de la capital, hasta llegar al Congreso de los Diputados donde se concentrarían y reivindicarían la necesidad de un Plan de Rescate.

La Confederación Empresarial de Hostelería de España convocó, para los días 19, 20 y 21 de diciembre, una manifestación que discurriría a través de las calles de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema “Salvemos la Hostelería. Plan de Rescate ya”, varios directivos del sector se vieron acompañados por cientos de hosteleros de todo el país.

En un principio, para el sábado 19 se produciría la llegada de entre 7 y 9 personas y dos vehículos de apoyo, ingresando en la Comunidad de Madrid y alojándose en un hotel de la zona. El domingo 20 se podría ver una marcha que saldría del hotel Collado Villalba, atravesando distintas calles madrileñas hasta acabar, finalmente, en el hotel Eurostars Zarzuela Park de Aravaca.

Manifestación de la Hostelería en la Comunidad de Madrid.

Por último, el lunes 21, y desde el mismo hotel, se efectuaría una última manifestación-marcha a la que se incorporaría un grupo de siete hosteleros de Pontevedra que ha llegado caminando hasta Madrid para reclamar al gobierno central el rescate de la hostelería y visibilizar las demandas del sector que atraviesa una crisis que tiene al borde de la desaparición a un tercio de sus establecimientos en todo el país.

La marcha, que comenzó en Moncloa y finalizó en el Congreso de los Diputados, recibió el apoyo de las y los madrileños durante el recorrido y se manifestó por las calles de la capital con una pancarta principal bajo el lema: “Salvemos la Hostelería. Plan de Rescate ya”. Cientos de trabajadores con sus respectivas mascarillas atravesaron los barrios de la capital española en busca de una solución que pueda salvar el sector.

En busca de un Plan de Rescate

El último destino de la marcha pautada era el Congreso de los Diputados. Allí se reunían todos los manifestantes para realizar una concentración donde reivindicar la necesidad imperiosa de un plan de rescate. La Hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria junto a la situación de desamparo que sufren los feriantes y circenses, y esperan ayudas directas.

Según las cifras del Anuario para la Hostelería, presentado la pasada semana, el sector no experimentará una recuperación hasta finales de 2021 o principios de 2022 dadas las duras consecuencias de las restricciones provocadas por la pandemia. En la concentración, los siete hosteleros de Pontevedra se descalzaron en una acción simbólica para mostrar el desgaste de la marcha y fueron apoyados por sus familiares, amigos y compañeros.

“Seguimos reclamando un plan de rescate urgente en coordinación con las Comunidades Autónomas, y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma”, explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

El plan, aseguran, debería contemplar una serie de acciones: “La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales créditos, la modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia.

Hosteleros descalzados, simbolizando el desgaste de la marcha.

También esperan que se introduzca la posibilidad de extender, como mínimo hasta Junio de 2021, la aplicación de los ERTES, aumentando la cobertura y simplificando la gestión, así como que se derogue la cláusula del mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad; e impulsar acciones de reactivación de la demanda”.

La organización de Hostelería de España, fundada hace ya 43 años, en representación de todos los restaurantes, cafeterías, bares y pubs del país, espera que la marcha, realizada durante 15 días en el caso de algunos hosteleros, pueda servir para evidenciar el problema al que se enfrentan. De hecho, admiten que se realizarán reuniones con los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y Partido Popular.

COMPARTIR: