19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La quesería Collados, situada en el norte de Granada, elabora un queso sin grasas,con un alto contenido de nutrientes y que aporta vitamina A, D y K

Las propiedades saludables del queso de cabra lo convierten hoy en día en el alimento de moda

/ Quesería Collados
La Quesería Collados, situada en el norte de Granada, ha disparado la exportación de sus productos a países como Francia, Holanda y Alemania gracias a las propiedades y beneficios saludables que aportan sus quesos, un producto hoy en día estrella al ser bajo en grasas y contar con un alto contenido de nutrientes y aportar vitamina A, D y K.

El consumo de los quesos de cabra, es una opción frente a los quesos elaborados con leche de vaca o mezcla, que cada día está más popularizada. Además de su sabor peculiar y excepcional, a nivel nutricional también nos ofrecen importantes beneficios para la salud gracias a su bajo contenido en grasas y su gran aporte de calcio, proteínas y vitaminas

En este artículo, además de indicar sus propiedades y cualidades más importantes, también quiero daros a conocer una empresa, Collados Quesería, que ha sabido sacar el mejor partido a la leche de las cabras, que crían en la Sierra de la Sagra, elaborando unos magníficos quesos, que sin duda, la situará como referente en el mercado del queso de cabra español.

Propiedades del queso de cabra

En cuanto a sus valores nutricionales, además de tener un alto contenido en nutrientes y que es una buena fuente de vitamina A, D y K, potasio, fósforo, hierro, niacina y tiamina, vamos a enumerar cinco motivos para incluirlo en nuestra dieta:

-Es bajo en lactosa. La leche de cabra tiene un contenido menor de lactosa y caseína respecto a la leche de vaca, por lo que, no solamente se hace más tolerable para personas que presentan problemas de intolerancia a la lactosa, sino que, además, es más fácil de digerir, de hecho, en muchos países se usa como base para la elaboración de leches maternizadas.

-Contiene probióticos. Ello contribuye a mejorar la flora intestinal y el sistema inmunológico, aumentando la capacidad de absorción del calcio y la sintetización de la vitamina B.

- Grasa más saludable. Los quesos de cabra tienen menos grasas saturadas.

Quesería Collados.

Existen varios estudios que demuestran que el consumo de la leche de cabra reduce el colesterol total y la fracción LDL.

-Alto contenido de nutrientes. Es una buena fuente de vitamina A, vitamina D, vitamina K, riboflavina, potasio, calcio, fósforo, hierro, niacina y tiamina. Ayuda al desarrollo óseo y a la prevención de la osteoporosis, anemia, presión arterial y problemas respiratorios, ya que genera menos mucosas.

- La leche de cabra, junto con la de burra, son las más antiinflamatorias, lo que las hace especialmente adecuadas para aquellos que padecen enfermedades inflamatorias y alérgicas, incluyendo a los ancianos.

Según los expertos consultados por elcierredigital.com, Quesería Collados, es un claro ejemplo del buen hacer y saber tratar la leche de cabra.

El otro día tuve el gusto de probar los quesos de cabra de Quesería Collados. Estos quesos, nada tienen que ver con el típico rulo de queso de cabra, que estamos acostumbrados a comprar en el supermercado.

Son quesos puros, completamente artesanales, y elaborados únicamente con leche de cabra de raza murciano-granadina, criadas en la Sierra de la Sagra, con una alimentación basada en pastos de la zona. Quizá por todas estas circunstancias, los quesos que elaboran son capaces de conquistar el paladar de cualquier comensal. Tiene un sabor peculiar e inigualable, una textura delicada, con un punto de cremosidad bastante interesante, y un aroma natural. Hasta la corteza está buena.

Maduración del queso de cabra.

La Quesería Collados está emplazada en plena Sierra de la Sagra, en el norte de la provincia de Granada, una zona donde, durante siglos, la economía de muchos hogares ha estado apoyada en la ganadería.

Su gerente, Amancio Fernandez, con quien tuve la oportunidad de entrevistarme, conoce perfectamente el mundo del queso y la ganadería desde bien pequeño, recuerda que incluso, ha llegado a ordeñar cabras con su madre y ayudarla a elaborar quesos.

Conocedor de la buena materia prima que tienen en la zona, la cabra murciano-granadina, y que la región de la Sagra se dedicaba a exportar grandes cantidades de leche de cabra, concretamente, unos 4.000 litros diarios, y dado que en la zona no existía ninguna quesería, hace poco más de dos años, decidió crear su propia empresa, y montar una quesería en Huéscar (Granada).

Sus quesos, a día de hoy, y a pesar de llevar apenas dos años en el mercado, son muy demandados no solo a nivel nacional, sino también en los mercados europeos, principalmente en Francia, Holanda y Alemania.

La quesería, a pesar de contar con unas instalaciones modernas, la elaboración de sus quesos se hace de modo completamente artesanal, con leche pasteurizada de cabra, utilizando paños y cuajo natural y madurando con sus mohos, donde cada queso es afinado a mano, para garantizar la máxima calidad y sus características únicas.

Elaboración del queso de cabra.

Las principales variedades que elaboran son: Queso de cabra fresco. El queso fresco de cabra no tiene maduración, se hace en un día y al día siguiente ya se puede consumir, lo único que su consumo preferente es de 20 días.

Este tipo de queso está especialmente indicado para dietas bajas en calorías al ser menos graso. Tiene un sabor suave y agradable al paladar y una textura cremosa. Para disfrutarlo, las recomendaciones de Collados, es acompañarlo con miel o con cualquier mermelada de higo, manzana, pimiento, tomate, almendra y uva. Si prefieres acentuar un poco más su sabor, puedes añadirle un poco de orégano, pimienta negra y unas gotas de aceite de oliva extra.

Queso de cabra semicurado. La maduración del semi de Collados quesería es de 2 a 3 meses dependiendo si es un queso de 1 o 2 kilos. La forma característica se obtiene por el prensado manual mediante un paño de tela anudado. Pasa en la cava unos 45 días para obtener el grado de maduración apropiado y lograr la textura y sabor que lo caracteriza. Sin duda, este queso tiene un sabor especial e inconfundible. Cuenta con una maduración entre 6 a 8 semanas. Es idóneo como aperitivo o como postre y funciona muy bien con tintos con crianza o blancos secos.

Queso de cabra curado. La maduración del queso curado de Collados quesería es de 4 a 6 meses dependiendo si es un queso de 1 o 2 kilos. Está elaborado con leche pasteurizada de cabra granadina, criada en la comarca de Huesca, al pie de la Sierra de la Sagra, al igual que los otros quesos referidos. Encontramos tanto en la leche como en el queso, matices a romero, tomillo, lavanda, jara y otras especies arbustivas de la Sierra Norte Granadina. Para acompañar este queso, recomiendan un vino tinto con personalidad o un dulce elaborado con moscatel como perfectos aliados de este queso curado. También frutos secos, como almendras, pistachos, cacahuetes y las avellanas ligeramente tostados y poco salados.

Podemos comer queso de cabra durante todo el año y temporadas dada su amplia variedad de combinaciones gastronómicas. En general, el queso de cabra combina bien con aceitunas, ajo, albahaca, albaricoques, alcaparras, café, calabaza, cereza, chocolate, cordero, frambuesas, guindilla, higos, limón, menta, moras, nueces, pepino, pera, remolacha, romero, sandía, cilantro, setas y tomillo.

COMPARTIR: