19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este conocido concurso y la ruta de tapas y cócteles tratará de impulsar la restauración en la isla de Mallorca en un momento crítico

La feria TaPalma celebra una nueva edición realizando test de antígenos a todos los asistentes

'TaPalma 2020' tendrá lugar a partir del 23 de noviembre.
'TaPalma 2020' tendrá lugar a partir del 23 de noviembre. / TaPalma
TaPalma celebra una nueva edición en un momento difícil para la restauración.Los organizadores de este concurso y su ruta de tapas y cócteles por Palma realizarán en esta edición un test de antígenos a todos los asistentes al evento para garantizar así la seguridad sanitaria. La participación de los restaurantes en la Feria ha disminuido a causa del coronavirus, pero Alfonso Robledo, presidente de CAEB, asegura que este año TaPalma es fundamental para aumentar el consumo y promocionar el sector.

La 16ª edición del concurso y ruta de tapas y cócteles 'TaPalma' será una realidad la próxima semana pese a la pandemia. ASí, el 'Concurso TaPalma 2020' se celebrará el 23 de noviembre, dos días antes de que comience la tradicional ruta gastronómica por la ciudad Y la conocida ruta gastronómica por Palma de Mallorca se realizará entre los días 25 y 29 de noviembre. Todo con el objetivo de dinamizar el consumo y contando con la participación de 22 restaurantes.

De hecho, para garantizar la seguridad de 'TaPalma 2020' los organizadores van a realizar todo un despliegue sanitario: se harán test de antígenos a todos los asistentes al concurso, que tendrá lugar por tercer año consecutivo en el Palau de Congressos de Palma de Mallorca. Estas pruebas se caracterizan por ofrecer los resultados con rapidez, lo que permitiría descubrir a personas infectadas antes de que accedan al recinto. Este tipo de test es muy efectivo al inicio de la enfermedad, cuando el paciente manifiesta síntomas en los primeros cinco o seis días.

Cartel de 'TaPalma 2020'.

Lo cierto es que esta edición llega en un momento crítico para la restauración, después de un confinamiento domiciliario que ha durado meses y que ha sacudido duramente al sector y de unas restricciones de aforo actuales que no permiten tener el volumen de clientes de antaño. Alfonso Robledo, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, confederación organizadora de la feria junto a Agencia Com, reconoce que “han tenido muchas dudas sobre hacerla (la edición) o no”, con numerosos momentos de duda entre “continuar hacia adelante o parar”.  “Un evento de este tipo se prepara con mucho tiempo de antelación, por lo que no sabíamos si en estos momentos volveríamos a estar encerrados o no”, declara.

Apoyos pese a la crisis

El presidente de CAEB señala que les dio “mucha vida y fuerza” los apoyos recibidos para que finalmente saliera adelante el concurso y la ruta gastronómica. “No solo hemos tenido los sponsors del año pasado y de siempre, sino que se han sumado más”, celebra. Valora que hayan participado empresas como Bodegas José L. Ferrer, cuando apenas se están vendiendo vinos ya que los restaurantes no compran, por ejemplo. Destaca también el apoyo del ayuntamiento o del Consell.

En cuanto a las medidas de seguridad, Robledo afirma que la realización de pruebas a los asistentes al Palau será beneficioso para todos: “Significa que estaremos bien y, sobre todo, que estaremos seguros, logrando un 'TaPalma 2020' seguro”. Desvela que ha sido una importante inversión, pero que ha merecido la pena ya que “querían hacer las cosas bien”. En este sentido, lograron un acuerdo con la clínica privada Quirón Palmaplanas, en virtud del cual el coste de hacer los test se reduce en un 50%. Se realizará a los asistentes a la entrada del recinto. Al margen de esta iniciativa, dentro de las instalaciones se cumplirá con todas las normas de Sanidad.

Por otro lado, la participación en la feria ha menguado en comparación con el año pasado, como resultado de la crisis sanitaria y económica actual. “En otros años hemos sido unos 50, pero los 22 de esta ocasión nos han dado mucha fuerza”, declara Robledo. Además, destaca que los restaurantes participantes son fundamentales para “que la gente salga a la calle” y se dinamice económicamente la ciudad. Estos establecimientos son responsables de cumplir cada uno con la normativa sanitaria durante la ruta, como la prohibición del servicio en barra.

Como novedad, 'TaPalma 2020' contará este año con el 'Foro TaPalma para Profesionales,' donde se reunirán expertos en restauración y hostelería para compartir sus impresiones y debatir sobre el futuro del sector. Se organizarán para ello varias conferencias y mesas redondas.

Presentación de 'TaPalma 2020' en Fitur.

Un sector en estado crítico

El contexto en el que llega 'TaPalma 2020', desde luego, no arroja perspectivas halagüeñas para el sector de la restauración. El presidente de CAEB recuerda que “lo están pasando muy mal y pide a la Administración que ofrezca a estas empresas “medidas directas” y “dinero”, como “están haciendo todos los países de Europa”. “Los proveedores nos echan una mano, los propietarios de los locales lo mismo, la luz y el gas, dentro de lo que cabe, también, pero la administración central, Hacienda y Seguridad Social están embargando los datáfonos de los pequeños negocios”, denuncia.

Robledo considera que a la Administración “no le está importando en absoluto” los problemas económicos de estas empresas, por lo que cada vez que “un cliente paga, el dinero va directamente a ellos”. Lamenta que “se negocien los pagos como se ha negociado siempre”, sin que haya habido un cambio a causa de la situación de pandemia y la asfixia de los empresarios. También se queja de que la Administración permanezca cerrada, lo que “no tiene ningún sentido”. El presidente cree que hay maneras mucho mejores de gestionar el problema: “En Palma hemos conseguido que la deuda se aplace un año o dos, eso es lo que tendría que hacer la Seguridad Social”.

COMPARTIR: