25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se investiga un incendio mientras las aseguradoras se niegan a cubrir los desperfectos en el local del que fuera "rey de las verduras"

Restaurante Floren Domezáin: Un nuevo incidente provoca el miedo y la ira de los vecinos

Floren y su famoso restaurante.
Floren y su famoso restaurante.
El conocido restaurante de Floren Domezáin ha vuelto a la actualidad. Un incendio en el patio que el local comparte con su comunidad vecinal habría generado desperfectos notables. El motivo del mismo tendría su origen en el establecimiento propiedad de “El Rey de las Verduras” y ahora queda por ver quién se hace responsable de los daños.

La polémica parece no abandonar al restaurante Floren Domezáin. Hace apenas un año, elcierredigital.com ya informó de la insalubridad del local de Floren, conocido popularmente como “El Rey de las Verduras”, una circunstancia que provocó la denuncia de los vecinos de la zona que, a su vez, desencadenó una inspección sanitaria del establecimiento. Ahora, un incendio ha vuelto a situar al restaurante en el ojo del huracán.

Fuentes contactadas por elcierredigital.com apuntan a que el restaurante llevaba cerrado desde el pasado 13 de marzo y, en este sentido, se daba por sentada su clausura definitiva por diferentes problemas. Asimismo, indican que el propietario, Floren, “no está. Ni ha aparecido ni se le espera”. De hecho, los rumores apuntan la posibilidad de que el local haya cambiado de dueño.

Algunas zonas del patio han quedado muy quemadas.

A pesar de la inactividad del establecimiento durante los últimos siete meses, algunos vecinos han explicado a elcierredigital.com que, por las mañanas, ocasionalmente un hombre se dedicaba a limpiar. Según los informantes de este medio, el miércoles pasado quedó conectada toda la noche una máquina que armó un gran estruendo. Sin embargo, el funcionamiento de la misma ha sido, por el momento, descartado como un motivo que pudiera haber generado el incendio.

Sea como fuere, de acuerdo con el testimonio de los vecinos, al día siguiente el hombre encargado de la limpieza terminó más tarde su trabajo y, al salir, encendió un mechero para poner en marcha el gas. Cerca habría topado una mancha de aceite. Por tanto, todo comenzó a incendiarse por accidente.

Posteriormente, el hombre habría salido a la calle pidiendo ayuda y, con los extintores de los locales de alrededor, trató de reducir las llamas. Inmediatamente después llegaron las autoridades policiales y los bomberos. De acuerdo con el entorno vecinal, las aseguradoras no quieren hacerse cargo de los desperfectos. Culpan del suceso al hombre que provocó presuntamente el incendio y a la empresa de limpieza a la que pertenece.

Cableado del patio y desperfectos del incendio.

Existe otra versión de los hechos según la cual, en el contexto de las labores de limpieza, la campana extractora habría explosionado generando el incendio. Sin embargo, los vecinos no contemplan esta posibilidad: ¿Cómo va a dar un petardazo la campana extractora si no hay comida ni actividad?, sostiene una vecina. En esta línea, fuentes de elcierredigital.com aseguran haber visto como, durante el mes de agosto, se sacaban a la calle dos neveras del restaurante, así como utensilios y comida almacenada del mismo, lo que refrendaría los rumores de la adquisición del local por otra persona.

En cualquier caso, el conflicto entre los vecinos, la empresa acusada y las aseguradoras por sufragar los daños está servido. El administrador habría denunciado el suceso ante el Ayuntamiento y, asimismo, se ha solicitado que se devuelva al patio vecinal a su estado original, retirando los tubos y el cableado que, de acuerdo con los vecinos, ha sido instalado por “El Rey de la Verduras” desde que ubicó en este edificio su restaurante hace cuatro años.

El lugar ha quedado abandonado y en pésimas condiciones.

Hay que recordar que la casa donde han tenido lugar estos acontecimientos es de 1879 y, por ende, los vecinos temen las consecuencias que pueda conllevar tener una maraña de cables en el patio, especialmente el del gas.

Domezáin, todo un celebrity

Floren Domezáin es natural de la localidad navarra de Tudela y cursó estudios de técnico agrícola en Movera (Zaragoza) y Villava (Navarra) y fue proveedor oficial de la Expo’92, tal y como se presenta en su página web. Floren fue asesor gastronómico en el programa de TVE "Un país para comérselo", presentado por Juan Echanove, que precisamente escribió el prólogo de su libro "Del huerto al puchero".

Según su autobiografía fue el creador de la huerta urbana más grande del mundo en la azotea del hotel Wellington. Entre sus principales reconocimientos destacan: El Premio Restauradores al mejor proveedor de España, la nominación al mejor empresario de Navarra, el Premio de la Orden del Volatín, la Alcachofa de Oro otorgada por el Ayuntamiento de Tudela, el primer premio a la mejor verdura de España en Baqueira Beret, el nombramiento como Caballero de Honor de la Asociación Gazterea y el primer premio a la mejor trayectoria profesional de la Cofradía del Aceite de Navarra.

Pero tras la etapa del hotel un tío suyo le prestó dinero para montar un nuevo restaurante en pleno barrio de Salamanca, la mejor zona de Madrid. El negocio se le quedaba pequeño y comenzó a ocupar una de las 15 plazas de garaje alquiladas en la calle Castelló 7, pero los vecinos y dueños de otras plazas de garaje protestaron y tuvo que sacar el género de allí, para meterlo en el patio de luces, donde instaló mesas para después cocinar.

                Floren se codea con la flor y nata de las celebrities de Madrid.

Pero los vecinos del número 9 de la calle Castelló también se quejaron al administrador y entonces el restaurador cerró el patio con uralita, hasta que finalmente los vecinos se salieron con la suya y esa construcción fue retirada, dejando al descubierto lo evidente, que se cocinaba en el patio de luces.

La cocina de Floren ha sido sitio de reunión de la jet set madrileña, por allí han pasado personajes del mundo del fútbol como Enrique Cerezo y Diego Pablo Simeone del Atlético de Madrid, políticos como Teodoro García Egea, Mariano Rajoy o Albert Rivera, gente del mundo del espectáculo como Diego el Cigala, los Ketama, la familia Carmona, los televisivos Kiko Matamoros y Makoke, las Campos y Arancha de Benito, escritores como Fernando Sánchez Dragó y figuras del show bussiness como María de Mora o Elena Tablada.

Floren es además un gran relaciones públicas, siempre vestido con camisas de Versace y una sonrisa regala a las señoras una lechuga y un tomate a la salida del restaurante y a los señores una navaja de gran tamaño para cortar verduras. En lo personal, en marzo de 2019 se separó de su mujer Mercedes. Ahora, habrá que ver si finalmente hace acto de presencia ante  el nuevo escándalo que afecta a su local.

COMPARTIR: