17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

PARA EVITAR EL REFLUJO SE DEBE EVITAR CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS, CHOCOLATE, COMIDA PICANTE Y LOS CÍTRICOS

Evita la acidez estomacal en 5 pasos

El café y la acidez
El café y la acidez
La acidez es causada principalmente por las bebidas alcohólicas, el chocolate, los cítricos, la comida picante y las bebidas energéticas. El café también puede producir cierto reflujo y para evitarlo se debe prestar atención a qué café consumimos y cómo lo consumimos. Para prevenir el ardor de estómago se recomienda evitar comidas muy abundantes y tardar como mínimo 20 minutos en comer, al igual que no abusar de ciertos alimentos que debido a su composición acentúan el riesgo de padecer ardores.

La acidez es uno de los síntomas más frecuentes y molestos que surgen después de comer. El reflujo es una sensación de ardor doloroso en el pecho o la garganta. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago. Las bebidas alcohólicas, el chocolate, los cítricos, la comida picante o las bebidas energéticas son claros ejemplos de causantes del reflujo. Otro tópico a la hora de hablar de reflujo es el café, pero la realidad es que no es el principal causante aunque lleva algunos ácidos que sí pueden provocar acidez. Existen ciertos trucos que pueden ayudar  reducir la acidez del café y prevenir la sensación de ardor.

La acidez se puede medir a través de la escala del pH: Una disolución con un pH de 7 se considera neutra, valores inferiores a 7 indican que una disolución es ácida, mientras que valores superiores a 7 indican  que es básica o alcalina. El pH del café suele estar en torno a 5, si bien algunos tuestes ligeros se mueven en valores que rondan los 4,7. Por lo tanto, el café es ligeramente ácido. Pero no todos los ácidos del café son malos, por ejemplo el ácido fosfórico y el ácido málico pueden hacer que el café tenga un sabor suave.

Por lo contrario, el principal culpable de la acidez del café es el ácido quínico, que es un ácido que se produce cuando se degrada el café, especialmente cuando se deja más de la cuenta en una placa calentadora o en un quemador. Además, uno de los posibles problemas es que el café puede estimular la producción de ácidos estomacales. Si una persona es propensa a sufrir acidez, le conviene evitar beber mucho café o debería pasarse al café descafeinado.

Acidez

Para reducir la acidez del café se recomienda usar granos de café de baja acidez y de tipo arábica. También se debe prestar atención a la altitud y al suelo, ya que el café cultivado a gran altura normalmente suele ser más ácido, si se compran los granos de café en un establecimiento de gran calidad, es una información fácil de obtener. Por otro lado también se aconseja probar cafés cultivados en diferentes regiones para conocer cual produce menos acidez. Además, la preparación del café en frío es muy efectiva para reducir la acidez de los granos ácidos.

Es muy útil tener acceso a deferentes noticias sobre el café. Así podrás saber que los tuestes más ligeros aumentan la acidez al igual que un café subextraído, que ocurre cuando el tamaño de la molienda es excesivamente grueso o cuando el tiempo de extracción es demasiado corto. Por último, añadir sal y leche al café ayuda a equilibrar el nivel de pH y usar cáscaras de huevos neutraliza la acidez natural.

Reducir la acidez  en cinco pasos

  1. Para prevenir el ardor de estómago se recomienda evitar comidas muy abundantes y tardar como mínimo 20 minutos en comer. El tiempo para comer es muy importante. Cuanto más lento y más masticado comamos el estómago necesita generar menos ácidos para descomponerlo, con lo que la acidez será menor.
  2. Es importante no abusar de ciertos alimentos que debido a su composición acentúan el riesgo de padecer ardores. Aunque hay alimentos que tradicionalmente producen más ácido como las carnes rojas, entre las que destaca el hígado, embutidos, legumbres, algunas verduras como los espárragos y las setas, refrescos azucarados o las bebidas alcohólicas. No obstante somos nosotros mismos los que conocemos mejor nuestro cuerpo y sabemos que nos sienta mejor y peor y con ello evitar alimentos que nos producen mucho ácido.
  3. Intenta no usar ropas que presione el estómago, por ejemplo, desabrocharte el cinturón o usar un pijama holgado es de gran ayuda para disminuir o hacer menos molesto un episodio de acidez tras una comida o una cena.
  4. Evita realizar ejercicio físico fuerte justo después de comer, como ir y realizar una sesión en el gimnasio, pero puedes sustituirlo por un paseo ligero, de unos 15 minutos que ayuda a que el ácido se vaya neutralizando.
  5. Por último, la postura al dormir puede ser otra de las causas del reflujo. Si quieres evitarlo, es más recomendable dormir sobre el lado izquierdo, ya que favorece el vaciado estomacal. Si es tras la comida del mediodía, que suele ser la más copiosa, evita las siestas. 

En definitiva hay muchas formas por las que podemos hacer que una molestia tan común como la acidez estomacal, incluida la elección del café. Lo importante es ser consciente de todo ello para buscar soluciones que hagan que esta molestia no nos condiciones nuestra vida. 

COMPARTIR: