20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El objetivo es bajar en un 14% las emisiones contaminantes

La Comunidad de Madrid destina dos millones de euros para que los taxis sean más ecológicos

La CAM destinará una ayuda de 2 millones euros para que los taxis y los vehículos comerciales renueven sus respectivas flotas con automóviles más eficientes y menos contaminantes. Las subvenciones, que se derivarán en partidas de 10.000 euros, estarán destinadas a automóviles de carácter C y 0 emisiones

La Comunidad de Madrid ha aprobado una convocatoria de ayudas por dos millones de euros, que irán destinadas a la renovación de las flotas de taxis y vehículos comerciales respectivamente. Con esta medida, el Gobierno Regional pretende reducir el 14% de emisiones de óxido, que principalmente generan los taxis en la capital de España y en zonas aledañas al centro de la ciudad.

La CAM quiere mejorar la calidad de aire en la región, como así anunció el portavoz de Gobierno Regional, Pedro Rollán, en una rueda de prensa celebrada el pasado martes por parte del Consejo de Gobierno.

Ayudas de 10.000 euros

El Ejecutivo regional dedicará partidas de hasta 10.000 euros por solicitante, con el fin de que "sus profesionales puedan sustituir con mejores condiciones sus vehículos actuales por otros eléctricos, híbridos o menos contaminantes". Habrá una autorización expresa que establezca una compensación a aquellos que tengan una licencia de Auto-Taxi.

Con esto, la Comunidad de Madrid pretende acabar con el 14% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), causadas por los taxis y vehículos comerciales que inundan las calles del centro de Madrid y el anillo metropolitano, algo que, en parte, provoca una boina marrón de contaminación, que puede apreciarse desde lejos.

Rollán indicó durante la rueda de prensa que la convocatoria de este año "beneficiará a cerca de 1.000 taxis y furgonetas, una cifra que se suma a los 2.787 que ya lo han hecho en ediciones anteriores".

Las ayudas están dividas en tres partes, diseñadas en función del nivel de emisiones contaminantes de los vehículos. Los saneamientos van desde los 2.000 euros para vehículos ECO y para vehículos C, adaptados para personas que tengan una movilidad reducida. Y hasta los 8.000 euros para vehículos que produzcan 0 emisiones.

Un millón para los más antiguos

Rollán anunció también que la CAM aprobó otra convocatoria de ayudas, ésta dotada en un millón de euros, para la sustitución de manera progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios que hayan transitado durante más tiempo por la región, con el fin de cambiarlos por modelos más eficientes y con emisiones más bajas.

En este caso, los beneficiados por esta ayuda serán aquellos automóviles comerciales ligeros nuevos, diseñados y fabricados exclusivamente para el reparto comercial, que tienen incorporados tecnologías poco contaminantes.

Dentro de esta medida, los incentivos variarán también por partes, desde los 2.000 euros por vehículo C hasta los 10.000 en coches con 0 emisiones.

COMPARTIR: