19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué necesito para poder instalar placas solares en mi domicilio?

El precio de la electricidad alcanzó en 2021 unos niveles nunca vistos en España, siendo el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh (tres veces más que los 33,9 euros de media en 2020). La escalada de la electricidad incrementó la factura de la luz de un hogar medio hasta los 949 euros, lo que supone una subida del 41% respecto a la factura de 2020 (675 euros), según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ante esta situación, las placas solares se han convertido en la mejor alternativa para ahorrar en la factura de la luz. Hoy en día, instalar placas solares en una vivienda es cada vez más sencillo, gracias principalmente a la nueva normativa y a los grandes avances en energía solar fotovoltaica.

El autoconsumo está viviendo una época dorada en España. El crecimiento de las instalaciones de panes solares en nuestro país tiene su origen en octubre de 2018, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 15/2018 que derogó el peaje de respaldo al autoconsumo, conocido popularmente como impuesto al sol. Un año más tarde, el Real Decreto 244/2019 reguló el marco normativo, introduciendo el mecanismo de compensación simplificada y permitiendo las instalaciones de autoconsumo compartido en bloques de viviendas. Esta nueva normativa ha convertido a las placas solares en una alternativa accesible y económicamente viable para los consumidores. Además, también hay que tener en cuenta las ayudas y subvenciones para instalar placas solares, que suponen un gran incentivo a la hora de decidirse por las energías renovables

Requisitos para instalar placas solares

Hoy en día, los consumidores pueden instalar placas solares en su domicilio, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. La cubierta de la casa es el aspecto más importante, ya que es el lugar donde se ubicará el sistema fotovoltaico. Las placas solares se instalan mediante una estructura metálica en el tejado de la vivienda. De esta forma, la cubierta debe estar en un estado óptimo de conservación, sin roturas ni goteras. Esto es fundamental para evitar posibles roturas de tejas durante la instalación que puedan poner en peligro a los trabajadores, así como el riesgo de tener que renovarla en pocos años. Además, la cubierta debe ser lo suficientemente sólida para soportar el peso de las placas solares.

La orientación y la inclinación de la cubierta son otros aspectos fundamentales en la instalación de placas solares.  Cuanta más exposición al sol, mayor producción fotovoltaica. En España, al estar situada en el hemisferio norte, las placas solares alcanzan el máximo rendimiento si están orientadas hacia el sur. Además de la ubicación óptima, el sistema fotovoltaico debe instalarse en una zona libre de sombras, y el tejado debe tener una inclinación inferior a 40 grados.

Tras comprobar que la instalación es viable en el domicilio, los consumidores necesitan una serie de permisos para cumplir con la normativa vigente. Los principales permisos para la instalación de un sistema fotovoltaico son los siguientes:

  • Diseño del sistema de la instalación
  • Permiso de acceso y conexión
  • Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística)
  • Autorización administrativa previa y de construcción
  • Autorización ambiental y de utilidad pública
  • Certificado de fin de obra
  • Autorización de explotación (es en industria, residencial no hace falta)
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares
  • Contrato de compensación de excedentes
  • Contrato de representación

Cabe destacar que algunas comunidades autónomas han eliminado el requisito de pedir licencia de obras para la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, con el objetivo de agilizar los procedimientos. Hasta el momento, 12 comunidades autónomas han suprimido este trámite: Islas Baleares, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR: