29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 300 colectivos que forman esta plataforma se movilizarán este 14-M en Madrid para protestar por las medidas de La Moncloa con el mundo rural

SOS Rural denuncia la "improvisación" del Gobierno respecto a la sequía horas antes de su gran manifestación

El Cierre Digital en
/ Miembros de la plataforma SosRural.
SOS Rural cree que la gran repercusión que tendrá su manifestación de este domingo ha motivado que el Gobierno de España "esté desarrollando acciones" en favor del sector primario, tal y como señala el portavoz del colectivo, Carlos Bueno, en conversación con Elcierredigital.com.

La plataforma SOS Rural, que agrupa a más de 300 colectivos, cree que la gran repercusión que se barrunta que logrará su manifestación de este domingo en Madrid (14-M) ha motivado que el Gobierno "haga acciones en favor del sector primario", tal y como explica el portavoz Carlos Bueno en conversación con Elcierredigital.com

Y es que el Consejo de Ministros aprobó esta semana medidas urgentes de apoyo al sector agrario y en materia de agua para afrontar la prolongada situación de sequía y el empeoramiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra de Ucrania. 

El Gobierno asegura que movilizará casi 800 millones de euros 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que las iniciativas aprobadas, que ascienden a 784 millones de euros, amplían las ya adoptadas a lo largo de la legislatura. Planas señaló que las medidas tienen como objetivo "aliviar las cargas de los agricultores y ganaderos, producidas por la sequía, y regular el funcionamiento de la producción agroalimentaria para garantizar la oferta y evitar el alza de los precios". 

El ministro aseguró que las decisiones adoptadas son fruto del diálogo y de las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas y con las organizaciones y cooperativas agrarias. 

Presiones contra colectivos y asociaciones que iban a apoyar la manifestación de este domingo

Desde SOS Rural lamentan las presiones que estarían sufriendo distintos colectivos por parte del Gobierno para evitar que les apoyen en la manifestación de este domingo 14-M. La plataforma tilda las citadas medidas de La Moncloa de "ineficaces, insuficientes, tardías" y asegura que "si alguna se consolida en ese batiburrillo de inanidad, se implementará dentro de muchos meses, cuando ya sea tarde". 

La plataforma reprocha al Ejecutivo que reaccione "precisamente ahora, a pocas horas de la gran manifestación que hemos convocado en Madrid" en defensa de la actividad económica y social en el mundo rural. 

SOS Rural. 

"España sufre sequías de forma cíclica. Ocurrió en 1995 y está ocurriendo ahora. El agua hay que conservarla cuando llueve para que no falte para beber ni para ninguna actividad económica, sea en el campo, la industria o el turismo. Y esto se consigue con un buen plan hidrológico nacional solidario y vertebrador que conserve y reparta el agua. Es aplicar el sentido común", afirma SOS Rural. 

"La marea de indignación ciudadana que canaliza SOS Rural es imparable y que sin duda influirá y tendrá consecuencias en el tablero político español", advierten. 

Problemas en la Región de Murcia a cuenta de los regadíos

Al mismo tiempo, SOS Rural exige que se protejan los regadíos por ley para dejarlos al margen de las presiones que los pequeños propietarios están recibiendo de lobbies y fondos buitre para malvender sus tierras e instalar en ellas parques fotovoltaicos. 

Incluso, en territorios como el Campo de Cartagena, en la Región de Murcia, denuncian, el Gobierno local obliga a arrancar el regadío en zonas de exclusión con la única alternativa de instalar placas solares. De este modo, el precio de la tierra se ha derrumbado, para satisfacción de los fondos internacionales. 

COMPARTIR: