24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aumentan las críticas en el sur comunidad foral contra el Polígono de tiro dentro de un Parque Natural, a punto de cumplir 70 años de vida

Navarra se rebela contra Margarita Robles por su defensa del bombardeo de las Bárdenas

/ Margarita Robles. Foto: Ministerio de Defensa.
Aumentan las voces críticas en la sociedad navarra contra el Polígono de tiro de las Bardenas Reales. Euskal Herria Bildu ha preguntado a la ministra Margarita Robles por el bombardeo del Parque Natural de la Comunidad Foral. La coalición abertzale llevará a la Cámara Baja el asunto vía moción y pide un referéndum popular en la Ribera de Navarra.

El polémico Polígono de tiro de las Bardenas está a punto de cumplir siete décadas de vida gracias al incumplimiento del PSOE y de UPN-PP, que durante décadas prometieron que el bombardeo del Parque Natural navarro iba a vencer en 2008.

Pero el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, reculó con el apoyo de UPN-PP, y el Polígono de tiro seguirá al menos hasta 2028 para hartazgo de gran parte de la población del sur de Navarra.

También es cierto que el Polígono de tiro provoca la alegría de algunos alcaldes de la zona, que aplauden al ver que muchos de los ayuntamientos de la Ribera de la Comunidad Foral ingresan 400.000 euros anuales al ser parte de la Comunidad de Bardenas (regada con 14 millones de euros al año por Defensa).

Hartazgo de EH Bildu

Bel Pozueta (EH Bildu) preguntó hace unos días por el asunto a la ministra Margarita Robles. La diputada navarra mostró el enfado de la ciudadanía ribera al ver "cazas volando sobre sus cabezas y material militar peligroso que amenaza a su salud". Y la retó a realizar un referéndum popular sobre la permanencia de este proyecto. 

La socialista dejó clara la postura del Ministerio de Defensa: "No está previsto el desmantelamiento ni el cierre de Polígono de tiro de Bardenas Reales. Sirve para los intereses fundamentales de la defensa nacional".

Bombardeo sobre el Parque Natural de Bardenas. Foto: Wiki.

Pozueta asegura que "la negativa de la ministra de Defensa a desmantelar el Polígono de tiro de Bardenas es un nuevo mazazo para la sociedad de Nafarroa (Navarra). Una nueva decepción para quienes sufrimos sus efectos. No queremos ruidos de guerra en Nafarroa. No queremos ruidos de guerra en el cielo".

La diputada recordó que el terreno sobre el que está instalado el Polígono de tiro fue declarado en 2014 Zona de Interés para la Defensa, lo que según Pozueta "permitiría al Gobierno central expropiar los terrenos si, en diciembre de 2028, los ayuntamientos de la zona optaran por renunciar al contrato de arrendamiento". Este hecho dejaría a los ayuntamientos sin los 400.000 euros anuales.

EH Bildu recuerda que el Polígono de tiro "es el único del Estado español y el de mayor extensión de Europa: alrededor de 2.000 hectáreas de uso militar en un área de interés excepcional de 39.000, en la que la OTAN ha preparado su intervención en las principales guerras de las últimas décadas".

Jóvenes navarros contra el Polígono de tiro

Bel Pozueta defenderá una moción contra el Polígono de tiro de Bardenas en el Congreso en el mes de mayo y en junio será un colectivo de jóvenes navarros, agrupados en el proyecto Jóvenes del Ager Vasconum, los que realizarán una marcha para pedir el fin del establecimiento militar.

"Este año se cumplen 70 años desde que en pleno régimen franquista se firmó el contrato de arrendamiento con el Ejército del aire. Gracias a este acuerdo, además del ejército español, cualquier ejército de los países miembros de la OTAN puede entrenar en las Bardenas, entre nuestros pueblos. Somos los y las jóvenes de la Ribera y Zona media, de los pueblos de la Nafarroa (Navarra) rebelde, y vamos a luchar firmemente contra este polígono de tiro, al igual que lucharemos contra todo aquello que suponga un ataque contra nuestra tierra y contra la gente humilde y trabajadora", aseguran.

 

COMPARTIR: