20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Seprona está llevando a cabo controles exhaustivos

Una granja de visones en Peguerinos, Ávila, provoca malos olores en el municipio de Santa María de la Alameda, Madrid, repercutiendo en el turismo de la zona

La granja de visones situada en Peguerinos está produciendo episodios de malos olores en el pueblo de Santa María de la Alameda, Madrid. Esta situación está repercutiendo negativamente en los vecinos y en el turismo de la zona.

El Municipio de Santa María de la Alameda (Madrid) se ha visto afectado en los últimos meses por malos olores por una polémica granja de visones, situada a 400 metros del casco urbano, más concretamente en el término municipal de Peguerinos (Ávila). En el Ayuntamiento del municipio madrileño admiten que  la competencia para actuar contra esta granja de visones corresponde a su homólogo de Peguerinos.

Según una propuesta presentada por el grupo municipal popular y que ha conseguido el apoyo del grupo PSOE y Podemos,se han podido adoptar una serie de acuerdos. La  última fue en julio de 2017, en la que se insta a la Administración de la Junta de Castilla y León para que adoptaran las medidas pertinentes y eliminar así los malos olores y sus problemas.

El resultado de estas gestiones han dado sus frutos ya que en el año pasado, 2017, las inspecciones a la granja han sido exhaustivas y constantes y, según ha afirmado el Seprona Ávila, se están cumpliendo las gran parte de las medidas correctoras medioambientales que se incluyeron en dicho proyecto de impacto ambiental. Para dar una veracidad, el Seprona ha publicado una serie de datos en los que se comparan el año 2016 y 2018:

  • Año 2016:
    • Número de visones: 40.000
    • Se dispensan alimentos frescos en naves abiertas
  • Año 2018:
    • Número de visones: 26.000
    • Se dispensan alimentos congelados en naves aisladas
    • Se ha construido varias fosas para residuos y una depuradora

Según ha declarado en exclusiva la alcaldesa de Santa María de la Alameda, Begoña García Martín, para El Cierre Digital ‘’se está presionando a los órganos competentes’’ . Algo que seguirán haciendo hasta que se eliminen por completo los malos olores y por ende las molestias que están causando . Existe una gran preocupación, en la comarca, por la potencial afección que esta teniendo en la fuente principal de ingresos de la zona : el turismo .

COMPARTIR: