18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es una práctica muy común entre promotoras y famosos con la finalidad de crear y mejorar sus viviendas de lujo

Multas de hasta 256.000 euros por talar árboles ilegalmente para construir chalets

Imagen del cedro de 200 años talado en Pozuelo.
Imagen del cedro de 200 años talado en Pozuelo.
El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, entre otros, sigue con su particular batalla contra la tala irregular de árboles por parte de vecinos y empresas que residen o trabajan en el municipio. Uno de los últimos expedientes sancionadores se ha abierto contra la promotora Lezo Gestión Inmobiliaria, que está construyendo 14 chalets de alto ‘standing’ en la calle Santiago Maganto. La multa es histórica, ya que asciende a 256.000 euros por talar un solo árbol, un cedro de casi 200 años.

El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, entre otros, sigue con su particular batalla contra la tala irregular de árboles por parte de vecinos y empresas que residen o trabajan en el municipio, el más rico de España según la renta per cápita de sus habitantes. 

Uno de los últimos expedientes sancionadores se ha abierto contra la promotora Lezo Gestión Inmobiliaria, que está construyendo 14 chalets de alto ‘standing’ en la calle Santiago Maganto. La multa es histórica, ya que asciende a 256.000 euros por talar un solo árbol, un cedro de casi 200 años de antigüedad.

6197_ramos_rubio

Chalé de lujo en La Moraleja.

El asunto puede acabar en los tribunales, ya que el Ayuntamiento tiene informes técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que aseguran que la constructora pudo mentir para justificar la desaparición del árbol, que impedía la construcción de dos de los 14 chalés proyectados.

Pero Lezo Gestión Inmobiliaria argumentó ante el Consistorio que el cedro, que no podía ser manipulado para construir las viviendas, se cayó por culpa del viento a finales de enero de este año y presentó para ello el informe de un perito privado.

Técnicos de la Gerencia que visitaron el lugar han realizado otro informe que contradice a la empresa, y señalan que ese día el tiempo no influyó, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, y que el ejemplar fue talado para que la constructora pudiera levantar los dos chalés que le faltaban para completar la promoción de 14 casas.

Una práctica habitual entre los famosos

Talar árboles protegidos por la ley se ha convertido en una práctica habitual entre los famosos que viven en los municipios más ricos de la Comunidad de Madrid. Una acción que, sin duda, tiene consecuencias, si no, que se lo digan al capitán del Real Madrid de baloncesto Sergio Llull, que ha sido multado por talar árboles que no debía durante una obra en su casa.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha impuesto dos sanciones al jugador y vecino de la localidad por dos infracciones contra el medio ambiente por talar árboles ilegalmente, debido a que es necesario una licencia.

Sergio Llull hace unos meses decidió hacer unas obras en la vivienda y solicitó la oportuna licencia al Ayuntamiento. En Pozuelo, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que conceden este tipo de licencias en grandes fincas visitan la casa para hacer un estudio, en el que indican al dueño qué tipo de árboles se pueden talar y cuáles no.

En caso afirmativo, es necesario, además, una licencia de tala y que el propietario compense al Ayuntamiento, y por tanto al municipio, plantando un número de árboles determinados en función de la especie que va a eliminar. 

Por esta razón, el capitán blanco ha recibido dos sanciones. La primera por la tala de árboles protegidos y, la segunda, por incumplir las medidas de protección que exige el Ayuntamiento de Pozuelo, es decir, donar un número determinado de árboles a los viveros municipales por cada ejemplar cortado. En  total, una cifra que asciende a 17.400 euros.

pilar-rubio-sergio-ramos

Sergio Ramos y Pilar Rubio.

Otro caso bastante famoso fue el del entonces también capitán del Real Madrid, pero de fútbol, Sergio Ramos, que como ya publicamos en elcierredigital.com fue sancionado por el Ayuntamiento de Alcobendas por haber talado encinas centenarias en la reforma de su vivienda en la urbanización de La Moraleja.

Por ello, el Ayuntamiento, con unanimidad de todos los grupos municipales, impuso una sanción contra el futbolista de 250.000 euros. Además, obligó al jugador a reponer el daño causado y a reforestar la parcela en una cantidad el triple de lo talado, que se estima entre 50 y 100 árboles centenarios.

COMPARTIR: