28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La inversión para del Plan 2018-2030 de Canal de Isabel II alcanzará los 300 millones de euros durante el periodo 2018-2022

Canal de Isabel II renueva la red de Abastecimiento en 16 municipios de la Comunidad de Madrid

Pedro Rollán en las obras de renovación de tuberías de El Retiro
Pedro Rollán en las obras de renovación de tuberías de El Retiro
El Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán ha visitado las obras de renovación de tuberías que se están llevando a cabo en el Retiro, Madrid

Durante el primer semestre de 2018 Canal de Isabel II renovó aproximadamente 70 kilómetros de redes de abastecimiento, tanto por motivos de ruptura, fugas y deterioro; como por formar parte de sus planes de renovación. Arganda del Rey, Aranjuez, Colmenar Viejo, Cenicientos, Torrelodones, Móstoles, Getafe, Buitrago de Lozoya, o Madrid capital; son algunos de los 55 municipios de la Comunidad de Madrid en los que se han realizado estas obras, y han supuesto una inversión de 13,76 millones de euros.

Por este motivo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y presidente de Canal de Isabel II, Pedro Rollán ha visitado este lunes una de las intervenciones que la empresa está realizando actualmente. Se trata de la renovación de 3.729 metros de redes de agua potable en varias calles en el distrito de Retiro, en Madrid, concretamente acudió a las que se están realizando en la avenida del Mediterráneo. Pero este proyecto también comprende actuaciones en las avenidas de Ciudad de Barcelona, Catalina Suárez y Nazaret, y las calles de Abtao, Cavanilles, Garibay, Nuestra Señora de la Paz, Juan de Urbieta, Betania, Lira y Roncesvalles. Esta obra del Retiro comenzó el pasado 16 de julio y durará 9 meses y suponiendo una inversión de 645.500 euros.

Actualmente, se están llevando a cabo obras para renovar tramos de red en dieciséis municipios de la Comunidad de Madrid. Además, para los próximos meses Canal de Isabel II tiene previsto renovar unos 45 kilómetros de redes en diecinueve municipios más, junto con las que surjan de carácter urgente.

¿En qué consiste este plan de renovación y cuánto nos cuesta?

El Plan 2018-2030 de Canal de Isabel II tiene como objetivo fundamental la renovación de red para conseguir una red de distribución de agua óptima y de este modo, garantizar la calidad del agua de consumo desde su origen, preservando las fuentes de suministro, hasta el punto final. En esta línea se enmarca este plan estratégico que pretende sustituir las redes obsoletas antes de 2030 para garantizar la continuidad del suministro.

Para ello, la inversión durante el periodo 2018-2022 alcanzará los 300 millones de euros. Este Plan también recoge un avance en las tecnologías de mantenimiento preventivo y predictivo en las redes de abastecimiento; todo ello orientado a garantizar la calidad del agua y prolongar la vida útil de las redes en las mejores condiciones.

Consecuencias: un mayor ahorro de agua

A raíz de estas reformas, La Comunidad de Madrid consume un 7,4% menos de agua que hace una década con una población un 7% superior. Es decir, el año pasado la región gastó 504,2 hectómetros cúbicos, 40 menos que en 2007, y todo ello habiendo crecido la población en 425.495 habitantes a lo largo de estos últimos diez años. La principal causa del ahorro es la detección de fugas en la red de suministro de agua potable, cuya extensión es de 17.556 kilómetros. Actualmente, el volumen de agua que se pierde es de un 3,2%, uno de los más bajos de España y la mitad respecto a 2010.

Para determinar qué tuberías ocasionan más perdidas y por tanto hay que cambiar primero, se analizan datos acumulados durante más de 20 años, como el diámetro, la edad, qué tipo de tubería se rompe más fácilmente… lo que permite minimizar el riesgo y las probabilidades de daño. Otro factor que provoca un menor consumo de agua es la política de tarifas, que se dividen en tres bloques en función del consumo, la tarifa sube en función del gasto.

 

 

 

COMPARTIR: