18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su programa demuestra el éxito que tiene el Medioambiente en la televisión

Quico Taronjí, presentador del programa ‘Aquí la tierra’: “Cada día ofrecemos al espectador ideas para que con su conducta pueda mejorar el planeta”

Francisco Gutiérrez Taronjí (Santander, Cantabria), más conocido como Quico Taronjí, es un aventurero, navegante, periodista, presentador y escritor español. Todo un apasionado de la naturaleza y creador de proyectos de aventura como ‘Capitán Q’ que actualmente presenta el programa ‘Aquí la Tierra’ todos los domingos a las 20.30 en La 1. En esta entrevista nos detalla el valor divulgativo de su programa en el que abordan temas como el cambio climático y la gastronomía española.

Actualmente presentas el programa ‘Aquí la tierra’ en verano ¿Cómo te uniste a este proyecto?

Yo acababa de hacer ‘Capitán Q ‘en TVE y me llamaron para sustituir a Jacob Petrus, el presentador de ‘Aquí la tierra’ de lunes a viernes. A partir de ahí me uní al proyecto e iba siempre que él no estaba. Cuando se decidió hacer una entrega los fines de semana es cuando ya me llamaron definitivamente para que lo presentase yo…y hasta hoy, y llevamos 3 años de programa.

¿Qué significa para ti este proyecto?

Pues es un proyecto muy bonito y cumple con mis expectativas personales. No soy un tipo al que le guste mucho la política…me interesa, pero no me gusta, y este es un formato familiar, cercano y blanco… sin tintes políticos, a todo el mundo le caemos bien (se ríe) asi que me siento muy a gusto.

¿Qué temas abordáis en el programa?

Medio ambiente, gastronomía, naturaleza, animales….Es un programa muy gratificante para quién lo presenta porque entretienes a la vez que divulgas y no molestas a nadie.

¿Cuáles son los temas que más interesan a los televidentes?

En general toda la casa (TVE) estamos haciendo mucho hincapié en el aspecto gastronómico. España es un país riquísimo en su gastronomía…todas las comunidades, todas las regiones…hasta cada pueblo tiene su plato típico, y por ello últimamente, en casi todos los reportajes recorremos lugares de España para conocer sus productos típicos, desde la tierra hasta el plato, y creo que ese aspecto es ahora mismo el más representativo del programa.

¿Cómo crees que afecta el clima al planeta? ¿Qué nos depara el cambio climático?

Los cambios están ocurriendo, son palpables. Yo he hablado con geólogos y con gente muy experta en estos temas y a algunos no les gusta hablar de ‘cambio climático’, prefieren hablar simplemente de ‘calentamiento global’ porque ellos defienden que cuando llegue el momento en el que el clima cambie, será irreversible y ya no habrá marcha atrás. Todavía confían en que si cambiamos algunos de nuestros hábitos de vida y nos concienciamos, ese cambio climático nunca se producirá. Lo que es evidente es que nos mantenemos en unas etapas de calentamiento global. En ‘Aquí la tierra’ hablamos mucho del clima y vemos lo que está pasando en el mundo diariamente y asombra…cuando uno lo compara con lo que nos cuentan nuestros abuelos es evidente que las cosas están cambiando mucho. El clima afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, hay que tener este aspecto muy en cuenta.

 

"Es un programa muy gratificante para quién lo presenta porque entretienes a la vez que divulgas y no molestas a nadie”

 

¿Cómo ayuda este programa a concienciar a la gente sobre la importancia de cuidar el planeta?

Nosotros desde el minuto uno hasta el minuto treinta de cada día ofrecemos al espectador un montón de ideas para que con su conducta pueda mejorar el planeta, el lugar en definitiva el que vive. Desde reciclaje, aprovechamiento de todo lo que tengamos en casa y en la cocina, actitudes, gestos, comportamientos…están siempre muy presentes en ‘Aquí la tierra’, en ese sentido creo que ponemos nuestro granito de arena.

Una de sus pasiones es el kayak

¿Puedes adelantarnos alguna próxima novedad?

No sé si habrá algún cambio próximamente pero seguro que seguimos sorprendiendo con los contenidos y aparece alguna sección nueva. Al final este es un programa de trabajar día a día, somos un equipo que se lleva muy bien y entre todos crecemos e intentamos hacer un programa cada vez mejor, las novedades llegarán seguro, pero de momento las desconozco.

¿Qué recomendaciones nos harías para afrontar el verano de la mejor manera posible?

Yo soy un tipo muy aventurero y muy de mar, últimamente venía escuchando la cantidad de gente que se ha ahogado este verano en las playas, en las piscinas….me he quedado asombrado con el dato. Recomiendo precaución, el verano es una época maravillosa en la que todos tenemos vacaciones y nos divertimos mucho, pero a veces bajamos la guardia y no hay por qué. Hay que hacer caso de las banderas en las playas y de las indicaciones del personal cualificado estemos donde estemos. El verano es para disfrutar y no para lamentaciones.

 

 

COMPARTIR: