20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varias comunidades autónomas se replantean la expansión de parques eólicos y solares a cambio de subvenciones de la UE

La 'cara B' del boom de las renovables: 'Capitalismo verde' y especulación de fondos europeos

/ Parque eólico.
El imparable crecimiento de parques eólicos y solares no está siendo aplaudido por los colectivos ecologistas. Y es que estos aseguran que detrás de este boom se encuentran los intereses especulativos. La falta de un diseño energético sostenible, preocupa a algunos colectivos.

El boom de las renovables en España tiene una 'cara b'. Y es que, detrás de esta imparable proyección de parques eólicos y solares se encuentran empresas que han dejado de hacer caja con la extracción de las energías fósiles y que ahora buscan nuevos proyectos que, además, cuentan con el prestigio de ser 'verdes'.

Este "capitalismo verde" y esta "especulación", tal y como denuncian varios colectivos ecologistas, no rebajará la factura de la luz mientras no se diseñe un proyecto energético sostenible que incite al decrecimiento y cargue el consumo desaforado de energía.

Preocupación en Navarra

El boom de renovables se está haciendo notar en varias autonomías y especialmente en Navarra. Esta situación ha invitado a Euskal Herria Bildu a pedir una moratoria al Gobierno foral, conformado por varios partidos que se han negado a aceptar un 'stand by' que contribuiría a frenar algunos proyectos que quizás se pongan en marcha para buscar las subvenciones europeas de los fondos Next Generation.

La fundación Sustrai Erakuntza, que también pide la moratoria, ha protestado ante "la avalancha de proyectos de polígonos eólicos y solares que están saliendo a la luz en las últimas semanas en Navarra. Hasta la fecha, y en el plazo de poco más de un mes, la Fundación ha presentado ya un total de 19 alegaciones a otros tantos proyectos. Así mismo, las mismas o similares alegaciones están siendo registradas por otras entidades y personas particulares, dado que los textos y las instrucciones para hacerlo las hemos puesto a disposición del público en general en nuestra página web".

Parque solar. 

Las alegaciones son justificadas por este colectivo "debido a la falta de racionalidad con la que se están planteando esta cuestión. Como exponemos con mayor detalle en las propias alegaciones, el desarrollo de estos proyectos carece completamente de ningún tipo de planificación democrática. Con los proyectos en curso se está superando con creces lo propuesto en el vigente Plan Energético de Navarra".

Sustrai denuncia que en la Comunidad Foral "no hay ningún ente público que esté organizando o dirigiendo la planificación de las renovables, ni poniendo freno a esta nueva burbuja especulativa. Y por supuesto, en ningún momento se ha consultado a la población sobre las necesidades, los impactos y el modelo energético que queremos y necesitamos en Navarra. Todo esto se está realizando a espaldas de la ciudadanía, de una manera totalmente antidemocrática".

Con las alegaciones piden al gobierno que paralice todos los proyectos en curso. Y es que Sustrai dice que "es necesario que se abra un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que necesitamos en Navarra. Y mientras tanto, no se deben de poner en marcha más proyectos y polígonos como los que se están presentando, con sus grandes impactos ambientales, agrarios y sociales".

"La gran mayoría de los proyectos y polígonos eólicos y solares presentados tienen graves impactos en el medio ambiente de Navarra. Precisan para su implantación de la apertura de grandes pistas por terrenos naturales, en muchos casos en zonas poco frecuentadas y de importantes valores naturales, cuando no se internan en zonas protegidas. De esta manera, se elimina la vegetación de muchas zonas naturales, se fragmentan los hábitats de las especies animales, se generan barreras artificiales que les dificulta el paso en sus zonas de campeo, etc", añaden.

COMPARTIR: