29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los casos se sitúan en la provincias de Murcia y Cádiz y afectan a miembros de una misma familia

Gran preocupación en el Ministerio de Sanidad al detectarse dos casos de dengue en España sin haber viajado a zonas de riesgo

Mosquito tigre, el único posible vector del dengue en España
Mosquito tigre, el único posible vector del dengue en España
Dos ciudadanos españoles pertenecientes a la misma familia han contraído el dengue. Según ha afirmado el Ministerio de Sanidad, los afectados se encuentran fuera de peligro, pero el número de casos podría ascender a tres, dado que una persona más presenta los síntomas y está pendiente de confirmación

Los tres casos son familiares que coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección. Según fuentes expertas, se trata de las primeras evidencias de dengue autóctono detectadas en España, es decir,  no han enfermado por viajar a zonas de riesgo.

Las tres personas que comenzaron a padecer síntomas durante la segunda quincena de agosto han evolucionado favorablemente y están dadas de alta; dos residen en Murcia y la tercera, una mujer de la que se esperan todavía los resultados, en la Comunidad de Madrid. Tras recibir la confirmación de los casos el pasado 4 de octubre, se inició de forma inmediata el seguimiento de los mismos y la investigación de los posibles lugares de exposición. Para ello se hizo un estudio entomológico en las zonas donde se pudo producir la transmisión y se pusieron en marcha las correspondientes recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.

El vector en España es el mosquito tigre

Existen dos posibles causas que puedan explicar la existencia de esta infección en España. La primera, por la llegada al país de un mosquito portador del virus a través de cualquier medio de transporte. La segunda, porque el mosquito haya picado a una persona portadora de la enfermedad en España y posteriormente a los contagiados confirmados el pasado martes.

La única manera en la que se puede transmitir el virus en España es mediante el mosquito tigre, se trata de un vector que está muy extendido en el país, sobre todo en la costa mediterránea. En países vecinos como Francia o Italia, donde también hay presencia de este mosquito, se han detectado en los últimos años casos de dengue autóctono, de manera esporádica.

Los expertos aseguran que las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución del mosquito tigre en esta época del año favorecen que la transmisión autóctona del dengue en España sea muy baja en estos momentos.

 

 

COMPARTIR: