28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Trasladar enfermos a hospitales, liberar a conductores tras dos días encerrados por la nieve y ayudar en emergencias a la Guardia Civil

Los héroes de la borrasca Filomena: Las historias humanas donde brillaron los 'todoterreno'

Vehículos todoterreno, dispuestos a ayudar
Vehículos todoterreno, dispuestos a ayudar
El paso de la borrasca ‘Filomena’ ha dejado, además de una 'nevada histórica', una ola de solidaridad entre los ciudadanos, sobre todo, entre muchos propietarios de vehículos todoterreno que han recorrido centenares de kilómetros en los últimos días ayudando a sanitarios, pacientes y conductores atrapados, que han conseguido llegar a sus destinos gracias a la generosidad de estos conductores. Aquí contamos algunas de esas historias.

Muchos propietarios de vehículos 4x4 se han convertido en verdaderos héroes durante el temporal de nieve causado por la borrasca ‘Filomena’ que se han dedicado durante los últimos cuatro días a transportar sin descanso tanto a personal sanitario como a pacientes o medicamentos y a rescatar a otros conductores atrapados en su coche. Todos coinciden en que la mayor satisfacción ha sido la del agradecimiento de los ciudadanos, alguno de los cuales han logrado salvar su vida.

Es el caso de César Alcayde, vecino del madrileño barrio de Valdebebas, y propietario de un vehículo todoterreno que ha recorrido durante este fin de semana, día y noche, más de 500 kilómetros, ayudando en el traslado de personal sanitario hasta sus centros de trabajo y a ciudadanos que necesitaron atención médica de urgencia en esa zona de Madrid, aunque también ha prestado ayuda en zonas colindantes como Las Tablas, Sanchinarro y Hortaleza, donde ha prestado servicio a más de 40 solicitudes de sus vecinos.

Este joven cuenta, satisfecho, como contribuyó a salvar la vida de Elena, una mujer de mediana edad, que tras ser sometida a un legrado, días atrás, le sobrevino una hemorragia interna en la madrugada del sábado y tuvo que ser intervenida con urgencia. Tanto ella como su marido estaban aterrorizados al ver las condiciones climatológicas tan extremas y la dificultad añadida de llegar hasta el centro sanitario, en este caso, el Hospital Sanitas de la Moraleja. "Tras un dificultoso traslado, de 4 kilómetros conseguimos que la paciente ingresara en el hospital ayudada por su marido y yo, más otra persona, y pudiera ser intervenida", nos cuenta César.

César ha conducido más de 500 kilómetros trasladando a pacientes

Poco después, sobre las tres de la mañana, César tuvo que volver actuar, para trasladar esta vez, a una mujer que dio a luz a su tercer hijo en el Hospital La Paz, al no poder recibir ayuda por parte de los servicios públicos.

"Hemos contribuido a salvar vidas"

Marco Molinero es abogado, y pertenece a un grupo de chat 4x4 que abarca  las zonas de Boadilla, Majadahonda, Las Rozas y alrededores. Durante estos días han prestado ayuda tanto a personal sanitario del Hospital Puerta de Hierro, como a pacientes en tratamiento de diálisis. En concreto, este conductor ayudó, solo el sábado, a 17 ciudadanos con este tipo de necesidades, dada la imposibilidad de que fueran asistidos por los servicios públicos, sin posibilidad de ser trasladados en ambulancias ni en otro tipo de transporte, además de abastecer de comida a otros colectivos como los bomberos, sin acceso a comercios desde sus puestos de trabajo.

Marco ha ayudado, sobre todo, a enfermos en diálisis

Marco describe la experiencia como “inolvidable” porque subraya que ha contribuido a “salvar vidas”. Emociones como sonrisas, también lágrimas, abrazos, han sido el mejor de los pagos para este joven abogado.

Recuerda, especialmente, a un hombre septuagenario, tres veces trasplantado de riñón al que tuvo que recoger, de urgencia, en la mañana del pasado sábado en las inmediaciones del cementerio de la Almudena para que recibiera su sesión de diálisis en el Hospital Puerta de Hierro y que tenía que haberla recibido el jueves.

Considera muy satisfactoria la labor que los propietarios de vehículos todoterreno han realizado durante el temporal de nieve, pese a las trabas impuestas actualmente a este tipo de automóviles que, sin embargo, estos días han sido bien apreciados, incluso para circular por Madrid.  

Al igual que otros conductores de todoterreno, Juan María Rodríguez no dudó en poner su vehículo a disposición de los ciudadanos madrileños, auxiliando a personas, transportando, además de a vecinos, a personas con coches atascados, etc., entre Madrid y Colmenar Viejo, una zona, como recuerda este automovilista, muy difícil por el acúmulo de nieve debido al temporal.

Los todoterreno han colaborado también durante el temporal en suministrar medicamentos

Otra de las tareas de la que más satisfecho se muestra Juan María es la de haber prestado ayuda para facilitar medicamentos a una residencia de mayores. “Desde una farmacia contactaron conmigo para transportar fármacos a una residencia de mayores, al no disponerse de otra forma de entrega debido al estado de las calles", en este caso, de San Sebastián de los Reyes.

Las muestras de agradecimiento, según cuenta este benefactor, han sido múltiples, y muestra su satisfacción por haber podido “arrimar el hombro”, como expresa, de la mejor manera ante el caos que Filomena ha dejado a su paso por España.

Los voluntarios "todoterreno" crecen

Otro ejemplo de que la sociedad civil se está organizando lo representa un grupo organizado de propietarios de coches todoterreno que han situado su base en la antigua cafetería “Hontanares” de la madrileña calle de Avda. de América para trasladar a los sanitarios a sus correspondientes hospitales y a pacientes que necesiten ser transportados a los centros sanitarios.

Según explica uno de sus portavoces, llevan tres días sin parar, sin dormir siquiera, en solidaridad con todos aquellos ciudadanos más necesitados.

COMPARTIR: