28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las obras, llevadas a cabo por la empresa Gasóleos Sánchez y Murcia, se harán en el polígono industrial AJUSA

Se aprueba la creación del mayor gasocentro subterráneo privado de España en Albacete

Las obras del nuevo gasocentro en Albacete
Las obras del nuevo gasocentro en Albacete
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha dado el visto bueno para que la empresa Gasóleos Sánchez y Murcia inicie las obras en Albacete del que va a ser uno de los gasocentros subterráneos privados más grandes de España. La empresa, fundada por Manuel Santiago Murcia Igualada, cuenta con un equipo de 92 personas en 13 gasocentros de Castilla La Mancha, Madrid y Jaén, y abastecerá a consumidores de diésel, agrícola y calefacción.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación de uno de los gasocentros subterráneos más grandes de España. Será instalado en Albacete y se llevará a cabo con la colaboración de la empresa Gasóleos Sánchez y Murcia, que ya ha iniciado las obras. 

Con este proyecto, la empresa manchega amplía sus instalaciones en Albacete con el objetivo de ser más eficientes en todos sus procesos e iniciar un cambio generacional que coincidirá con la incorporación de esta empresa en nuevas áreas del mercado energético; la electricidad, el gas o el autoconsumo de energía solar. Una avance empresarial que pone el foco en el cliente.

El gasocentro se instará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en el polígono Industrial AJUSA. Contará con unas oficinas de 1.600 m2 y una nave de más de 3.000 m2 que albergará 500.000 litros de gasóleo y gasolina para la distribución a domicilio de particulares o empresas y para la venta a otros distribuidores.

La nueva central se prevé que abrirá sus puertas este verano y estará equipada con una instalación fotovoltaica de 263 KW que generará el 60% de la energía que necesita una zona de ocio. Estas instalaciones supondrán dejar de emitir 190 toneladas anuales de CO2, o lo que es lo mismo, plantar 6.150 árboles al año.

La empresa fue fundada en los años 80 en Albacete por Manuel Santiago Murcia Igualada y cuenta con un equipo de 92 personas en 13 gasocentros de Castilla La Mancha, Madrid y Jaén, suministrando a consumidores de diésel, agrícola y calefacción. Además, la empresa también proporciona asesoramiento energético en instalaciones fotovoltaicas y a quienes buscan ahorrar en su factura de luz y/o gas.

El aumento del precio de gas en España

Después de que tuviese lugar la invasión rusa de Ucrania, los bolsillos de los consumidores se han resentido. Tanto el precio del gas natural como el de la luz se ha incrementado. El sistema de fijación de precios de la electricidad en España hace que la subida del gas dispare el precio de la factura eléctrica. Aunque España ya ha solicitado intervenir el mercado eléctrico sin el aval de Bruselas para desligarse del gas, el futuro inmediato nos obliga a seguir pendientes de este precio.

El día previo a la invasión rusa de Ucrania el precio del gas en España cotizaba por debajo de los 80 euros/MWh, mientras que hoy está en 200,9 euros/MWh, según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). Este precio del gas, que se actualiza cada tres meses, se empezará a notar en el siguiente recibo.

El aumento del valor del gas también se nota en otros mercados mayoristas europeos, como el de Alemania, donde hoy el precio medio del MWh es de 446,25 euros. Otros países que están sufriendo aumentos en el precio son Bélgica, con un precio de 457,55 euros; Francia, con 462,3 euros; Italia, donde pagan el MWh a 463,01 euros; Portugal, a 472,97 euros; Países Bajos, con un precio de 432,22 euros por MWh, y Reino Unido, que paga cada MWh de gas a 474,16 euros.

COMPARTIR: