28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El litoral valenciano está a la cabeza con un total de 150 banderas, 135 de ellas en arenales

España lucirá este verano en sus playas 28 Banderas Azules menos, pero mantiene 669 y sigue líder mundial

Una Bandera Azul en una playa.
Una Bandera Azul en una playa.
España ha obtenido un total de 669 Banderas Azules (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año, aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 Banderas Azules llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte.

A nivel mundial en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles.

De las banderas azules concedidas en el hemisferio norte, España representa el 16%. Así, aunque sólo en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul, una de cada seis que ondee en el mundo, lo hará en nuestro litoral.

En España, y por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (once), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (tres), Madrid (1) y Ceuta (1).

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, presente en el acto, este descenso "no es un drama" sino que es un dato que hará mejorar a nuestras playas. "Este descenso reputa esta distinción. No es "banderas azules para todos". Estos requisitos son muy exigentes y denotan una preocupación en la preservación y un cuidado de estas playas. Veo que puede tener esta lectura positiva de cara tanto a residentes como a visitantes", afirmó Oliver.

En su opinión las Banderas Azules dan una buena imagen de España como destino turístico y ayudan a incrementar su competitividad, en línea con las estrategias de desarrollo sostenible. "El objetivo es que España sea reconocida como un gran destino de turismo responsable tanto por visitantes como por residentes", justificó la secretaria de Estado.

La Comunidad Valenciana marca el ritmo

En playas, la comunidad más beneficiada con Banderas azules ha sido la Comunidad Valenciana con 135 banderas (tres más que en 2018), seguida de Galicia (con un total de 107, dos menos), Cataluña (97, cuatro menos) y Andalucía (79, 18 menos que el pasado año), Baleares con 44 y Canarias con 43.

La comunidad andaluza es la que más número de banderas en playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 18 banderas menos en arenales, sobre todo las comunidades de Huelva y Málaga, seguida de Canarias con siete banderas menos y Galicia con dos banderas menos.

Siete playas españolas estrenan este verano su bandera azul (Altea en Alicante, Cheles en Badajoz, Galápagos y San Lorenzo en Melilla, Nules en Castellón, La Cueva en La Gomera y Santanyí en Mallorca).

El número de puertos galardonados se mantiene prácticamente estable. Lidera Cataluña con 23 premiados, seguida de Andalucía con 17 puertos, Baleares con 16, Comunidad Valenciana con 15, Galicia con 12 y Canarias con seis.

Una bandera azul en una playa de Andalucía.

En socorrismo y primeros auxilios los municipios premiados han sido Almería (Almería), Mijas (Málaga), y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en Educación Ambiental se premia a Chipiona (Cádiz), Palma de Mallorca (Mallorca) y Torredembarra (Tarragona). Finalmente en playas inclusivas las premiadas han sido Arnuero (Cantabria), Chiclana (Cádiz), y Lloret de Mar (Girona).

Los datos los ha dado a conocer este martes en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- que asegura que en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles España mantiene todavía el primer puesto en este ranking mundial.

Creciente exigencia

Las principales causas de denegación que han influido en este descenso de playas galardonadas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control por Bandera Azul en el cumplimiento de la Ley de Costas (denegadas 53 playas); la excelencia de las aguas de baño (denegadas 23 playas) y la depuración de las aguas residuales urbanas (denegadas 14 playas).

"La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir", aseguran desde la Asociación que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. "No hay legalidad sin sosteniblidad y a la inversa. Es un binominio indestructible", explicó el presidente de la Asociación, José Sánchez.

"El objetivo de Bandera Azul no es conseguir cada vez más banderas o más turistas en todo nuestro litoral. Pretende atraer y mejorar actitudes y comportamientos cívico-ambientales de unos usuarios más responsables, en unos destinos más sostenibles", indicó el presidente recordando que muchos municipios tras denegarse su renovación han decidido dejar de presentarse.

En su opinión, renovar en 2019 el 95% de las Banderas Azules en España, con criterios y control más selectivos de su cumplimiento, "no es bueno ni malo, es un resultado justo, oportuno y muy esperanzador". "No creemos que un 20% menos de Banderas Azules con un 20% más de compromiso suponga una aportación menor a liderazgo y la reputación de nuestro turismo sostenible", concluyó.

COMPARTIR: