20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La importancia de los pictogramas en la salud laboral y en la prevención de riesgos

El hombre ha usado desde época muy antiguas el dibujo, la pintura, como forma de expresión. Su destino ha sido múltiple, pero todo alrededor de un claro sentido simbólico. Y es que un dibujo convierte un mensaje en universal y permite que más allá de las barreras lingüísticas se comprendan mensajes tanto sencillos como complejos y por ello, tengan ahora una clara vigencia en ámbitos tan cotidianos como los pictogramas en productos.

La importancia del pictograma en la actualidad es enorme, desde el ámbito laboral y profesional al doméstico. Un pictograma permite reflejar de forma muy sencilla aspectos muy complejos que en muchos casos reflejan riesgos, y buscan que esta transmisión se produzca para el grupo de población más amplia posible, tiene vocación universal, sin barreras de lenguaje hablado, nivel educativo y en la medida de lo posible edad. Así, los pictogramas más conocidos, como los que señalan los diferentes tipos de desinfectante, son una herramienta esencial para la prevención de riesgos laborales y domésticos.

Qué se consigue a través de un pictograma

Pero para que un pictograma sea efectivo debe cumplir una serie de requisitos que lleva a que incluso pictogramas nunca vistos sean efectivos y es que el mensaje principal sea reconocible y para ello que este desprovisto de todos los elementos que distraigan o lleven a error. Es decir, debe contar con una imagen clara que si es posible debe ser lo más explicativa para entenderlo a la primera y si no lleve a un segundo paso, que invite a leer o comprender.

Así nunca debemos perder de vista que su objetivo principal es poner en valor la importancia de generar atención al que lo ve, lo que lleve a que no se haga un uso precipitado y que genere siempre al menos dudas a que lleve a que lea con mucha atención la información complementaria. El objetivo es que al leer correcta y completamente las etiquetas se reduzcan riesgos que puedan afectar tanto a la salud de quien usa y manipula estos productos o que afecten al medio ambiente tanto en la utilización como en el almacenaje de productos. Su uso responsable es primordial para prevenir accidentes o situaciones potencialmente peligrosas.

La información que se consigue tras interpretar correctamente un pictograma es vital y va desde cómo almacenar un producto correctamente, cuáles son los equipos de protección adecuados para su uso y manipulación, que situaciones hay que evitar, que medidas hay que tomar ante una intoxicación, entre otras.

Todo ello se traduce en el caso de las empresas en información y procedimientos para adoptar medidas de gestión del riesgo que aseguren a todos los trabajadores, desde mandos a quienes lo manipulan, una utilización segura de los productos riesgos en los lugares de trabajo. Tanto procedimientos como los pictogramas se tienen realizar teniendo en cuenta siempre cuales son los requisitos legales sobre el uso de productos químicos se aplican de forma inequívoca en todas las empresas que manipulen y que en este caso deben seguir las normas de la Unión Europea, tanto si se fabrican como si distribuyen.

El resultado final es que los pictogramas, que se utilizan en ámbitos de lo más diversos y acompañados o no de texto, transmiten de forma clara y concisa comprender mensajes sencillos y complejos que evitan riesgos importantes en el uso y almacenaje de todo tipo de productos.

COMPARTIR: