28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Creado en el año 1993 por el Ministerio de Fomento, Salvamento Marítimo conmemora este 2018 el 25 aniversario de su creación

Salvamento Marítimo, un valorado cuerpo que ha atendido a más de 300.000 personas en cinco lustros de existencia

El Prestige hundiéndose.
El Prestige hundiéndose.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima conmemora su 25 aniversario reivindicando que se aumenten los recursos a su disposición para que, en el caso de que vuelva a ocurrir una desgracia como la del Prestige, se realicen actuaciones lo más rápido posible. Auqella catástrofe marítima supuso un punto de inflexión para Salvamento Marítimo, que creció como organización hasta consolidarse como uno de los cuerpos más valorados.

Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) cumple en 2018 25 años. Este cuerpo, que entró en funcionamiento en el año 1993, depende del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina, y durante estos cinco lustros ha atenido a más de 300.000 personas que han estado en peligro en el mar.

En una entrevista, el director de Salvamento Marítimo, Xaquím Maceiras, aseguró que en este cuerpo trabajan cerca de 1.300 personas que están repartidas entre los centros de control, las torres de control de salvamento, la tripulación aérea y marítima y el personal que está en las bases de protocolos anticontaminación donde tienen los materiales adecuados para luchar contra la contaminación.

Además, Salvamento Marítimo cuenta con centro de formación en Gijón donde realizan adestramiento y formación a toda la comunidad marítima española.

Pocos cambios desde la desgracia del Prestige

La mayor desgracia a la que ha tenido que hacer frente Salvamento Marítimo se dio en el año 2002 cuando el buque petrolero Prestige sufrió un accidente frente a las costas gallegas, partiéndose en dos y provocando un enorme derrame de fuel a 246 kilómetros de la costa gallega de Fisterra. El suceso, calificado como ‘Desastre del Prestige’, afectó a dos mil kilómetros de la costa española, portuguesa y francesa.

El barco viajaba desde Letonia con dirección a Gibraltar y contaba con 27 personas entre 7 oficiales y 20 tripulantes. Todos ellos pudieron ser salvados por Salvamento Marítimo, un cuerpo que se ha consolidado como uno de los más valorados pero que desde entonces no recibido todas las ayudas que se esperaba en un principio.

El_prestige_hundiAndose

El Prestige hundiéndose

La Catedrática de Derecho mercantil de la Universidad San Pablo CEU, Ana Belén Campuzano, aseguraba en enero que el derecho marítimo había cambiado menos de lo que debería. En principio sí se realizaron como forma de tomar conciencia como se suelen hacer catástrofes de esta magnitud.

Aun así, Campuzano afirmó que había muchos puntos que resolver sobre todo en materia de seguridad marítima y en prevención para que no ocurra un suceso como lo del Prestige.

La Catedrática insta a tener una ‘’coordinación eficaz con un protocolo rápido e incipiente’’, ya que los puertos de los refugios a veces no resultan ser tan efectivos en algunos casos. Ella asegura que hay que ‘’poner por encima de todos los intereses la seguridad marítima’’. También considera que sería bueno que existiera una entidad internacional para que se actuara de manera más rápida en acciones ocurridas el mar.

Para la historia queda la frase “salen unos pequeños hilitos, cuatro en concreto, regueros solidificados con aspecto de plastilina”, que el entonces portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunció en una rueda de prensa relacionada con el 'Desastre del Prestige'.

La Unión Europea aprobó el Erika III

La Unión Europea aprobó una serie de paquetes de seguridad marítima llamados Erika I y Erika II, los cuales estaban ahí cuando se hundió el Prestige. Debido a este suceso llegó el Erika III, aprobado en 2004.

Se creó una agencia para coordinar las distintas administraciones marítimas ante una evidente disparidad de criterios. También se tomó la decisión de intensificar las inspecciones y hacerlas de forma coordinada, esto es que todos los barcos que entran en un puerto deben ser revisados.

Se propuso aumentar hasta los 1.000 millones el fondo para la indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC) y además se decidió acelerar por la desaparición de los petroleros monocasco. Ya no los hay en los viajes transoceánicos y se prohibieron en la Unión Europea tras el Prestige.

Asistencia a inmigrantes

La asistencia a migrantes en aguas españolas es otra de las principales funciones a la que tiene que hacer frente Salvamento Marítimo. Xaquim Maceiras asegura que Salvamento Marítimo responde con eficiencias con medios suficientes, pero han pasado de atender a 36.000 personas al año a 60.000. Desde enero hasta octubre se han socorrido a 42.385 personas solamente relacionadas con la inmigración irregular.

Salvamento_Maritimo_rescata_a_inmigrantes

Salvamento Marítimo rescata a varios inmigrantes

Estos auxilios se han realizado mayoritariamente en la costa del norte de África, en concreto en la costa de Libia. La cifra de salvación de inmigración irregular ha pasado de casi 17.000 a más 42.000.

COMPARTIR: