18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estos mamíferos acuáticos han arrancado el timón de uno de los dos barcos afectados y han golpeado el casco de otro en Rías Baixas

Vídeos: Preocupación por dos ataques a embarcaciones por parte de orcas marinas en Galicia

Las orcas han frecuentado el litoral gallego estos últimos días.
Las orcas han frecuentado el litoral gallego estos últimos días.
Un velero francés y una embarcación de la Armada han sufrido la acometida de varias orcas vistas en la costa gallega en los últimos días. Aunque los animales no han causado daños a los tripulantes, han generado desperfectos en los barcos, llegando a arrancar el timón del barco de la Armada. Tanto en las horas previas como a los incidentes como en las sucesivas, se han registrado otros avistamientos de orcas saldados sin interacción alguna por parte de los animales.

Las Rias Baixas Gallegas han sido el escenario de un suceso de extrema singularidad. En los últimos días, se ha confirmado la presencia en la zona de orcas que han atacado a varias embarcaciones. En respuesta, Salvamento Marítimo envió un aviso en estas aguas para prevenir a los navegantes sobre potenciales envites de estos cetáceos. En esta comunicación se les pedía que, en caso de avistamiento, informaran a las autoridades y se alejaran del lugar.

Hasta la fecha, se conoce que los animales arremetieron contra una embarcación de la Armada y un velero francés. Afortunadamente, ni los transportes marítimos ni los tripulantes de los mismos han sufrido daños significativos. No obstante, en el caso del barco de la Armada, que según apuntan fuentes cercanas a elcierredigital.com, se trataría de un velero MIRFAK, las orcas lograron arrancarle el timón.

Esta embarcación se encontraba navegando en el interior de la ría de Muros-Noia, a la altura de Corrubedo (La Coruña). En lo que respecta al velero galo, el ataque de los animales obligó a los tripulantes a buscar refugio en el puerto de Baiona (Pontevedra) tras una acometida de los animales contra el casco de la embarcación. Del mismo modo, según ha podido saber este medio, horas antes de los incidentes, varios pescadores artesanales toparon con los animales y estos ni tan si quiera los rozaron.

Además de estos encuentros violentos, en estos días se han registrado más avistamientos, pero sin incidentes, lo que suele ser la tónica habitual de las interacciones entre estos cetáceos y los seres humanos. De acuerdo con Salvamento Marítimo, el último avistamiento fue confirmado por el velero XTutatis, que constató la presencia de las orcas el pasado martes en Camariñas (La Coruña). Previamente, dos orcas fueron vistas en las aguas comprendidas entre Sálvora y Ons.

Hay que recordar que la zona donde se han producido los ataques es un tradicional enclave de tránsito para el atún, presa por excelencia de las orcas, un hecho que algunas voces han identificado como el motivo de la presencia de estos animales en aguas gallegas. Sin embargo, estos cetáceos de grandes dimensiones han mostrado un comportamiento, según los expertos, extraño a su propia naturaleza.

El de las orcas no es el único fenómeno excepcional relacionado con grandes animales marinos que se ve en Galicia en los últimos tiempos. En este sentido, elcierredigital.com ha tenido acceso a grabaciones en las que se puede ver perfectamente a un ejemplar de foca en plena ruta de Betanzos, en Punta Arnela.

En cualquier caso, los biólogos están estudiando la singularidad de los hechos, pues lo sucedido se aleja mucho de la normalidad y podría estar conectado de algún modo por el incremento de temperaturas. Por ello, se espera que, en los próximos días, a medida que entidades especializadas como la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) y el Centro Oceanográfico de Vigo, en colaboración con las autoridades gallegas, ofrezcan respuestas sobre el misterio que envuelve a estos espectaculares animales.

Galicia, lugar de paso de grandes animales marinos

No es la primera vez que las aguas gallegas albergan a estos animales. El pasado mes de julio, CEMMA ya avistó una manada de orcas en las aguas de Fisterra, en La Coruña. En aquella ocasión, según las declaraciones del biólogo de esta organización, Alfredo López, para El Español, se trataba de seis ejemplares, dos machos adultos, uno joven y tres hembras.

López explicó que la presencia de orcas y otros cetáceos como las inmensas ballenas en la costa de Galicia se debe a que esta se encuentra en un lugar de tránsito dentro de su larga migración desde las aguas septentrionales hasta las más meridionales, su destino final. La agrupación CEMMA también ha observado en los últimos años a crías de tiburón en las cercanías del litoral gallego. En este sentido, en 2019 un tiburón azul apareció en la playa de Louro.

El reputado biólogo, no obstante, apuntaba que no hay motivos para temer esta tendencia, pues las crías no son peligrosas: “La presencia de tiburones peregrinos en los veranos es algo que preocupa a la población, pero son completamente inofensivos, se alimentan solo de plancton”, afirmaba el biólogo para El Español.

COMPARTIR: