20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La plaga afecta a 118 municipios aragoneses, la mayoría en la provincia de Zaragoza

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina financia cartuchos para que los cazadores acaben con la plaga de conejos

Una pareja de conejos
Una pareja de conejos
Este municipio aragonés sufre una plaga de conejos al igual que la padecen uno de cada seis municipios aragoneses. Pero La Almunia de Doña Godina ha decidido tomar esta drástica decisión para intentar acabar con una plaga que está asolando sobre todo campos de cultivo de la zona.

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) es uno de los municipios de la comunidad de Aragón que está sufriendo los estragos provocados por la superpoblación de conejos. Esta plaga afecta a una de cada seis localidades de la Comunidad y ha provocado que se estén tomando decisiones drásticas como es en el caso de este municipio maño.

El Ayuntamiento de La Almunia, ante la gravedad de la situación, financiará los cartuchos de los cazadores para que estos se encarguen de ellos. Lo que buscan con esta medida es terminar con una plaga que afecta perjudicialmente a los campos de cultivo. El objetivo es acabar con más de 30.000 conejos cada año.

Según Juan José Moreno, primer teniente de alcalde de La Almunia, esta situación viene provocada “desde hace años”. Hasta 118 municipios están viendo como estos animales se han adueñado de los campos. En Zaragoza lo palidecen 72, en Huesca 38 y en Teruel 8.

Acuerdo con los cazadores

El Ayuntamiento destinará una partida anual del presupuesto para comprar la munición. De hecho, para este año el gasto será de 2.000 euros. Aun así, el resultado es extremadamente complicado para eliminar la plaga, aunque se tratará de reducir la superpoblación todo lo posible.

Campos_rodeando_a_La_Almunia_de_Dona_Godina

Los campos que rodean a La Almunia de Doña Godina

El teniente de alcalde quiso recalcar que la medida de control no es un pasatiempo, sino “una dedicación a tiempo completo que los cazadores ya estaban realizando en los últimos años de manera altruista y con buenos resultados”.

En 2018, esta medida ya fue implantada y en ella se usaron más de 50.000 cartuchos con los 78 socios de la asociación cinegética, que abatieron entre 30.000 y 35.000 conejos dentro de las más de 3.500 hectáreas que tiene el coto de La Almunia.

No obstante, desde el consistorio indican que los controles de población resultan a veces insuficientes “porque su poder de reproducción es mayor”. La actuación de la caza está ayudando ya que, de lo contrario, la plaga podría expandirse con más fuerza generando más caos en los campos aragoneses.

Pese a todo, el Ayuntamiento exigirá al Ejecutivo aragonés otras medidas “efectivas”, como pueden ser el uso de productos químicos. Esta presión viene producida de otros municipios como es el de la comarca de Valdejalón, donde se ubica La Almunia de Doña Godina, ya que el objetivo, en palabras de Moreno es, sumar al máximo de afectados para “presionar al Gobierno de Aragón a tomar medidas”.

COMPARTIR: