19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Si exigen que se cumplan una serie de leyes, que tengan los perros en condiciones dignas", señala la Federación Insular de Caza

Golpe a los colectivos animalistas: Una asociación de Canarias es obligada a suspender su actividad y pagar una multa por instalar su perrera en un lugar prohibido

La asociación animalista ADDANCA ha sido multada con 3.000 euros
La asociación animalista ADDANCA ha sido multada con 3.000 euros
Una de las muchas organizaciones de carácter animalista que actúa en España ha recibido un duro varapalo judicial. Se trata de la Asociación de los Animales de Candelaria (Addanca) deberá pagar una multa de 3.000 euros por el consistorio de la localidad tinerfeña y, además, suspender su actividad de recogida y mantenimiento de animales. La multa se hará efectiva a pesar del recurso presentado por la asociación animalista ante el expediente tramitado

El concejal de Urbanismo de la localidad, Fernando Alduán, ha manifestado en la Cadena SER que se trata de un expediente tramitado desde "hace ya un tiempo", que incluía una resolución sancionadora basada en dos aspectos: la sanción económica y el cese de la actividad que se estaba desarrollando. Alduán añade que la Administración funciona con documentación, argumentación y resoluciones. También se mantiene firme ante los movimientos que los seguidores y defensores de Addanca preparan: «ninguna recogida de firmas puede alterar el contenido de un Decreto».

Los hechos se retrotraen a marzo de 2015, cuando Teresa González, presidenta de Addanca, participó en un debate sobre la caza en la Televisión Autonómica Canaria. González aseveró que a los perros usados en el deporte cinegético. “Las asociaciones nos encontramos desbordadas por la falta de responsabilidad de los cazadores”, explicó en el debate. También añadió que los canes de los cazadores se encuentran “muy deteriorados”.

Unos días después, González recibió una comunicación del Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) en la que se advertía que no había comunicado oficialmente la intención de poner en marcha su centro de recogida de animales. Según el área de Urbanismo del Consistorio de esta localidad la instalación de la perrera situada en el Camino de la Punta no se encontraba “dentro de los usos permitidos y compatibles del suelo rústico de protección de ladera” por lo que se trataba de un “uso prohibido”. Fue entonces cuando el Consistorio instó a la asociación a cerrar su actividad.

Juvenal Rodríguez, desde la Federación Insular de Caza, afirmó a Cazaworld que la entidad que preside valora positivamente la sentencia «porque si ellos exigen que se cumplan una serie de leyes y requisitos para que los cazadores tengan los perros en unas condiciones dignas, ellos no deberían saltarse esas leyes y mantener a los animales en las mismas condiciones que exigen a los demás».

Otro expediente sancionador abierto

La multa por la infracción urbanística que podía alcanzar los 15.000 euros se ha quedado en los 3.000 euros y en la suspensión de la actividad. Además, Addanca tenía abierto otro expediente sancionador por la Concejalía de Sanidad.

Addanca se definen en su página web como “unos apasionados de los animales, en especial de los perros, que nos aportan tanto a cambio de tan poco. Esto pretende ser un homenaje a ellos, una guía para saber cómo cuidarlos mejor y sobre todo información interesante para ti, un amante de los animales”. Desde que se ha conocido la multa han sido muchos los animalistas los que les han manifestado su apoyo, sin importarles si la ley está o no de su parte.

COMPARTIR: