19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Contaminación, industria y mala gestión son tres de las causas por las que la ONG Ecologistas en Acción "condena" a varias playas españolas

Las 15 peores playas: recordamos las "banderas negras 2019" antes de que comiencen las vacaciones de verano

La gestión de residuos es uno de los principales problemas de las playas.
La gestión de residuos es uno de los principales problemas de las playas.
El verano ha llegado. Las altas temperaturas que se esperan para finales de este mes de junio anuncian uno de los periodos más importantes para España, un país que recibe cerca de 80 millones de turistas anualmente. En 2019, España vuelve a posicionarse como uno de los mejores lugares para veranear, especialmente si se trata de turismo de playa. Este año han sido otorgadas 566 “banderas azules” que marcan las mejores playas. Pero también se han entregado 48 “banderas negras”.

Este año la ONG Ecologistas en Acción ha presentado su informe de las “Banderas Negras 2019” en las que incluye dos playas por cada provincia de España. Problemas como la contaminación, la masificación y mala gestión son algunos de los inconvenientes que recogen los ecologistas en su informe. ¿Cuáles son las peores playas de España?

Almería: el  monstruoso hotel ilegal de la playa del Algarrobico

La del Algarrobico lleva varios años encabezando la lista negra de las peores playas de España. El hotel que se levantó en terreno protegido ha hecho mundialmente famosa esta playa. Tras pasar por los tribunales andaluces, el caso fue a parar al Supremo,   que decidió que el hotel era ilegal. Aunque ha mejorado mucho la situación de esta playa, según indica el informe, aún falta la mayor tarea, la demolición de la megaestructura. Una demolición que  tendrá que pagar  el ayuntamiento o  la Junta de Andalucía, o ambas. Pero por el  momento, nadie sabe quién asumirá la factura, mientras tanto, esta playa se mantiene en uno de los peores puestos.

El complejo hotelero del Algarrobico (Almería)  declarado ilegal. 

Cádiz: la playa del Carmen de Barbete sigue contaminada con bacterias

En la desembocadura del río Barbate se encuentra la playa urbana del Carmen, que en 2011 fue cerrada por la Junta por el alto índice de bacterias coliformes fecales. La depuradora de esta zona no funcionaba de forma correcta, así que se aprobó construir una nueva. Pero  todavía no ha comenzado la construcción. En 2018, esta playa fue una de las multadas por la Unión Europea por la mala depuración de las aguas residuales.

La playa del Carmen fue una de las multadas por la Unión Europea.

Granada: los desechos llegan directos a la playa de las Azucenas (Motril):

En esta provincia solo hay 3 depuradoras en toda la costa, que funcionan bien según datos de la Junta de Andalucía. Según indica la ONG “el resto de poblaciones vierte residuos directamente al mar”. Los residuos de las zonas industriales y agrícolas llenan las playas de desperdicios, que son más visibles después de los temporales.

No es la primera vez que las costas granadinas reciben banderas negras.

Huelva: la ría con más emisiones.

La ría de Huelva es un caso alarmante para la ONG. La combinación de industrias químicas, almacenes de sustancias peligrosas y las actividades portuarias son un cóctel molotov para estas playas. Ecologistas en Acción denuncia que las marismas y zonas costeras han recibido “120 millones de toneladas de residuos peligrosos y radiactivos conocidos como fosfoyesos”, que aún no han sido tratados correctamente.

Vista aérea de la Ría de Huelva

Málaga: depuración del litoral de Nerja.

Uno de los municipios turísticos más importantes de la Costa del Sol. Según indica el informe: “este municipio todavía no tiene solucionado el vertido incontrolado de aguas residuales a la red de aguas pluviales, hecho que provoca que algunos arroyos, como el arroyo del Viso, vierta aguas fecales a pie de la playa Burriana, con un riesgo considerable para la salud, ya que esta playa es la más frecuentada y masificada de Nerja”.

Desperdicios en la playa Burriana.

Asturias: la playa del Poo (Llanes).

Los que han analizado las playas consideran insuficiente las estructuras de saneamiento, lo que provoca el aumento de desperdicios en ciertos momentos del año. Durante 2018, esta playa fue cerrada en varias ocasiones por presentar niveles de bacterias superiores a los permitidos. Otro problema es la masificación turística que pone a prueba los servicios de Llanes. El verano pasado las depuradoras nos soportaron la cantidad de agua que debían procesar y expulsaron aguas residuales “sin control”.

Playa del Poo en Llanes

Cantabria: la ría de San Martín es la más contaminada de Cantabria

La ría de San Martín repite en la clasificación de las “banderas negras” siendo una de las zonas más contaminadas del norte de España y la más contaminada de Cantabria. “Los vertidos industriales y mineros han provocado la presencia de altas concentraciones de metales pesados altamente tóxicos, principalmente mercurio, zinc y cobre”, según el estudio. Por otro lado, un campo de tiro, que se encuentra inutilizado, ha llenado el espacio con plomo.

La ría de San Martín  es de las más contaminadas del norte de España.

Barcelona: Cubelles

El alcantarillado de Cubelles es una de las causas de la contaminación de esta costa. La red de alcantarillas es de tipo unitario, por lo que no diferencia las aguas residuales de las aguas de lluvias, y esto provoca desbordamientos cada vez que hay lluvias medianamente fuertes. El informe destaca que nunca se han hecho mediciones sobre la calidad del agua durante ni después de un desbordamiento del alcantarillado, por lo que, jamás se ha alertado a la población de posibles bacterias en el agua.

Varias estructuras de Cubelles están pegadas al mar.

Tarragona: contaminación de la Pineda.

La Pineda (Municipio de Vilaseca) se encuentra justo al lado de un complejo industrial químico, el más grande de Tarragona. Ecologistas en Acción denuncia el daño que producen las fugas y los residuos sin control sobre el medio marino y terrestre. El informe asegura que “estar en contacto directo con la zona de descarga de las mercancías, acumula una inmensa cantidad de residuos altamente contaminantes”.

El vertido de aguas residuales en la costa de Tarragona es notable.

Vizcaya: La Petronor “ilegal”

La ONG responsabiliza al  Ayuntamiento de Muskiz y al Gobierno vasco por la autorización de una planta de Petronor “ilegal” que procesa coque de petróleo. Según denuncia el informe los daños y contaminación en el aire y agua son considerables. La planta funciona desde hace 51 años y ha tenido varias ampliaciones.

Refinería Petronor de Viscaya

La Coruña: La Ría do Burgo, una de las más contaminadas de Europa

Un informe de la Unión Europea encontró que esta ría del norte de Galicia contiene niveles de oxígeno alarmantemente bajos, lo que indica que sufre una contaminación tan elevada que es imposible que determinados tipos de vida se desarrollen en el agua. Los residuos fecales de poblaciones próximas y la actividad de industria fertilizante son los responsables de los altos niveles de contaminación.

La Ría do Burgo es de las más contaminadas del continente.

Lugo: la Ría Viveiro.

Otra de las zonas por las que la Unión Europea ha reclamado a España por los niveles de contaminación. Viveiro cuenta con más de 15.000 habitantes y no contempla un sistema de tratamiento de residuos urbanos, ni industriales. Desde 2010 la Xunta ha comenzado a eliminar puntos de vertido, pero el informe apunta que aún existen ocho puntos abiertos.

La industria es uno de los principales contaminantes.

 

Las Palmas: Materia fecal en Chico de Corralejo.

En la playa de este pequeño pueblo cuelga un cartel de cerrado por aguas fecales. Uno de los puntos más turísticos del norte de Fuenteventura sigue sin aplicar correctamente el tratamiento de residuos. Además, en 2018 se hundieron 8 embarcaciones en las cercanías de esta playa con sus consecuentes vertidos de hidrocarburos. La ONG acusa a las autoridades de hacer mediciones erradas que no muestran realmente la cantidad de desechos contaminantes en la zona.

Este año se cerró la playa  de Chico de Corralejo por exceso de material fecal.

Santa Cruz de Tenerife: mala gestión del Puerto de Fonsalía.

Aunque no presenta problemas de contaminación, Ecologistas en Acción muestra su oposición al proyecto de construir un segundo puerto a 27 kilometros de Los Cristianos. La comunidad justifica el proyecto con la alta demanda y el aumento turístico. La ONg asegura que este tipo de modelo turístico empeora la calidad de vida de la población de la isla. Además, recuerda que esta zona es un santuario de cetáceos que suelen resultar heridos por las embarcaciones.

Puerto de Fonsalía (Tenerife).

Melilla: las tierras desconocidas en playa de las Horcas.

En 2018, después del invierno, se realizó un vertido de tierras para reponer la arena perdida de esta pequeña playa en el norte de África. Sin embargo, la empresa contratada carecía de conocimiento o permisos para tratar este tipo de proyectos, por lo que se desconocen los materiales utilizados. Después del proyecto, la playa estuvo cerrada varios días por la turbidez generada por los residuos utilizados.

Playa de las Horcas en mantenimiento.

 

COMPARTIR: