19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El informe revela que la mayoría de las personas asegura estar concienciada de la necesidad de recoger la basura de las playas

Los españoles piden más medidas para mejorar la limpieza de las playas a pesar de que ya son las más limpias del mundo

El 96,8% de los españoles reclama más puntos de reciclaje y aboga por impulsar medidas que limiten la generación de basura y residuos en las playas, mientras que un tercio de los españoles (34,4%) cree que las playas de su región o las que suele visitar en verano no están limpias, según ha indicado el estudio 'Tenemos otro latido' promovido por el fabricante de bebidas Ball.

El 96,8% de los españoles reclama más puntos de reciclaje y aboga por impulsar medidas que limiten la generación de basura y residuos en las playas, mientras que un tercio de los españoles (34,4%) cree que las playas de su región o las que suele visitar en verano no están limpias, según ha indicado el estudio 'Tenemos otro latido' promovido por un fabricante de bebidas.

Muchas playas siguen estando llenas de residuos a pesar de tener puntos para su recogida. 

En este sentido, el informe revela que, a pesar de que gran parte de las personas aseguran estar concienciadas de la necesidad de recoger la basura de las playas, un 32,5% de los españoles no hace nada si encuentra un residuo mientras que un 31,1% lo recoge y deposita en la primera papelera que ve. El 32,9% lo recoge y tira en su contenedor adecuado para reciclarlo.

Por otra parte, el documento señala que un 95,7% de los españoles cree que son necesarios más puntos de reciclaje en vista de que muchos se encuentran los contenedores amarillos llenos.

Asimismo, el estudio revela que las latas de bebidas son el envase más reciclado del mundo, con una tasa del 69%, coincidiendo con que la mayoría de los españoles prefiere llevar a la playa un envase ligero, fácil de llevar, reciclable y que enfríe rápidamente la bebida, según explica el estudio. De este modo, el documento indica que el envase de bebida que los españoles más suelen llevar a la playa en su nevera portátil es la botella de plástico, en un 63,2%, un porcentaje prácticamente igualado por las latas de aluminio (62,2%). De hecho, este último tipo de envase es el preferido de los andaluces (71,9%), canarios (64,4%) y valencianos (67,3%).

Además, a la hora de ir a la playa, un 43% de los españoles prefiere llevarse la comida preparada desde casa y pasar allí el día, antes que volverse para comer en casa (33,7%) o comer en los chiringuitos (21,2%).

En cuanto a la comida para llevar, el estudio refleja que los bocatas o sándwiches son los favoritos de los españoles (42%), seguidos de la tortilla de patata (23,1%), las ensaladas de pasta (15,5%) y los filetes empanados (10,3%). Mientras que las bebidas predilectas para refrescarse en la playa son, en primer lugar, el agua (53,8%), los refrescos (20,9%), la cerveza (14,3%) y los zumos (3,9%).

España sigue a la cabeza en banderas azules

En mayo de este año, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) emitió el número de banderas azules que tendría España durante 2019. Este año 24 playas perdieron la condición de playas muy buenas para el baño, un ranking que sitúa a España como el país con mayor número de playas aptas para el baño, 669 en total.

En 2018 se obtuvo un máximo histórico, pero la caída de las 24 insignias confirma lo difícil y el alto estándar que se necesita para conseguir el distintivo. La Comunidad Valenciana tiene las playas más limpias, 135 en total, seguida por las 107 de Galicia y 97 de Cataluña.

Aunque en este estudio arroja que una buena parte de los españoles reclama nuevas medidas, para los responsables públicos encargados de otorgar las banderas azules solo haría falta cumplir con la ley de Costas vigente. Según la organización, la mayor parte de las playas que han perdido su insignia en 2019 lo han hecho por no cumplir con dicha ley.

COMPARTIR: