28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Protestaban por el aislamiento del Gobierno de Pedro Sánchez a estos sectores, muy productivos para la economía española, y en defensa de la libertad

Casi medio millón de personas se concentran en Madrid para reivindicar la defensa del campo y la caza

Manifestación multitudinaria en Madrid a favor del campo.
Manifestación multitudinaria en Madrid a favor del campo.
Casi medio millón de personas marcharon por Madrid reivindicando mejoras para el campo, la caza y la tauromaquia. Protestaban por el aislamiento del Gobierno de Pedro Sánchez a estos sectores, muy productivos para la economía española y el bienestar. Desde todos los pueblos de la geografía española, desde Sevilla al País Vasco, se han manifestado con gran éxito para exigir la libertad de elección de los ciudadanos, tal y como recoge la Constitución española, y en defensa del mundo rural.

Casi medio millón de personas, según las estimaciones de los organizadores, o más de 100.000, según la Delegación del Gobierno, llenaron el centro de Madrid este domingo. Decenas de miles de agricultores, ganaderos o cazadores, llegados desde todos los rincones de España, desde Sevilla al País Vasco, se manifestaron para reivindicar mejoras para el campo, la caza y la tauromaquia.

Protestaban por el aislamiento del Gobierno de Pedro Sánchez a estos sectores, el alto coste de los combustibles, los bajos precios a los que se ven obligados las gentes del campo a vender sus productos y en defensa del mundo rural, muy perjudicado por las últimas decisiones del Gobierno de España.

Los manifestantes, más de cuatrocientos mil según los organizadores, exigieron al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe de una vez para mejorar su situación y pidieron ayudas urgentes a la Administración para asegurar el futuro del sector.

Reclaman "un plan de choque" que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector del campo, problemas que se han agravado aún más por la guerra en Ucrania, con más subidas en el precio de los combustibles y la escasez de productos como cereales para los piensos del ganado.

Imagen de la manifestación. 

El comité de organización de esta jornada de reivindicación del campo, la caza y la tauromaquia, que llevaba gestándose meses, logró reunir a las organizaciones rurales más importantes.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la entidad Alianza Rural, la Unión de Criadores del Toro de Lidia, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y las Cooperativas Agroalimentarias, todas han estado presentes aunando sus intereses y demostrando una unidad en defensa del campo, la caza y la tauromaquia. 

Fueron varias las asociaciones convocantes. 

Agricultores, ganaderos y gente del campo, denunciaban en sus carteles la grave situación en la que se encuentran y recordaban al Gobierno la importancia de un sector que es estratégico, como se demostró durante la pandemia.

Así, lucían pancartas con lemas de 'Si el campo no se mueve, la ciudad se muere' o 'Sin el sector agropecuario, tu frigorífico servirá de armario', recordando en la capital española a los ciudadanos y al Gobierno de España que 'Si el campo no produce, la ciudad no come'.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, afirmó que el campo ha dicho al Gobierno de España "basta ya, de una forma tranquila y sosegada" y ha reafirmado que "si el Ejecutivo de Sánchez no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable".

A la izquierda, Francisco Núñez, candidato autonómico en Castilla- La Mancha.

Varios partidos de la oposición, como el PP, Vox y Cs, y plataformas de la llamada España Vaciada, como Teruel Existe, estuvieron presentes en la manifestación. Los populares, incluso, enviaron a la misma a algunos de sus cargos públicos, como a la consejera madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y a varios cargos del PP en diferentes comunidades autonómicas, como su líder y candidato autonómico en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que apoyó "sin fisuras las reivindicaciones de la gente del sector del campo".

El mundo del toro también presente

El mundo del toro también estuvo representado en esta manifestación reivindicativa. La Unión de Criadores de Toros de Lidia, una de las entidades convocantes de la gran manifestación del 20M-Rural, encabezó las reclamaciones del mundo taurino junto a movimientos de aficionados de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Los defensores de la tauromaquia también estuvieron. 

Quien también estuvo en la cabecera de la manifestación fue el diestro Julián López ‘El Juli’, que quiso reivindicar “un sector tan importante como el mundo rural donde está representada la tauromaquia". 

El torero madrileño destacó que “al campo y al toro hay que alejarlo de cualquier ideología política. Independientemente del partido que gobierne, el trato al sector rural tiene que ser el que merece como generador de riqueza, empleo y ecología. A día de hoy está siendo arrinconado y asfixiado por una legislación que no está siendo acorde a lo que este mundo significa y representa".

Julián López 'Juli' asistió a la manifestación. 

Por su parte, el rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural como entidad convocante, agregó que “el mundo rural está vivo y así se está demostrando hoy. La defensa del mundo del toro se hace a través de la defensa del mundo rural. Nuestra cultura y nuestras tradiciones están ahí, en el campo”.

No faltaron tampoco a la cita organizaciones en defensa de la caza y el bienestar de parques nacionales como el de Cabañeros, que vive un serio problema por la sobrepoblación de determinadas especies sin que que las administraciones públicas tomen medidas al respecto.

COMPARTIR: