25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Arde Madrid: la huelga de los bomberos forestales puede dejar a la Comunidad sin apenas medios

Aunque todavía no ha habido ningún incendio de magnitud en la Comunidad de Madrid, la preocupación es máxima. Este fin de semana ya han comenzado las primeras movilizaciones de los retenes forestales, los cuales buscan mejoras laborales. No obstante, se han puesto en marcha los servicios mínimos que durarán todo el mes de agosto y la primera quincena de septiembre

La Comunidad de Madrid ha comenzado ya a sentir los paros de los bomberos de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Zona Este y Zona Oeste. Este pasado sábado, los empleados del sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que trabajan para las empresas INFOSA y MATINSA, del Grupo FCC, comenzaron con su calendario de paros parciales que van a repetir durante todos los fines de semana del mes de agosto y los respectivos a la primera quincena de septiembre.

El Cierre Digital ha tenido acceso a la resolución de la huelga y la disponibilidad que durante el mes de agosto tendrán los servicios de extinción y prevención de los incendios forestales. Además de la huelga de este pasado fin de semana, también habrá paros los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de agosto. Debido a que los trámites de mediación y conciliación entre empresas resultaron infructuosos, además de la negociación de los servicios mínimos correspondientes con el fin de salvaguardar los bienes públicos, se ha tenido que llegar al punto de fijar unos servicios mínimos. Estos servicios mínimos se basan en cinco puntos fundamentales. 

El primer servicio mínimo se basa en ‘’brigadas forestales terrestres con BFP, mínimo de 1 encargado, 1 conductor de vehículo pesado y otros 4 componentes combinados entre las categorías peón especialista, conductor de vehículo ligero y peón. Además, será necesario que estas brigadas funcionen con sus dos vehículos asociados BFP y BUS’’.

El segundo suscita ‘‘brigadas forestales terrestres con BFL, mínimo de 1 encargado, 1 conductor de vehículo ligero y otros 4 componentes combinados entre las categorías peón especialista, conductor de vehículo ligero y peón. Por lo cual, necesario que estas brigadas funcionen con sus dos vehículos asociados BFL y BUS’’.

El tercero alega ‘’brigadas helitransportadas, mínimo de 1 emisorista, 1 técnico, 1 encargado y 6 peones especialistas, y será necesario que estas brigadas funcionen con su helicóptero, BFL y BUS asociados. En cuanto a número mínimo de brigadas, tanto terrestres como helitransportadas el mínimo es del 100%, es decir 25 brigadas terrestres y 4 brigadas helitransportadas’’.

El cuarto dice ‘’patrullas de vigilancia, mínimo 1 encargado y 1 peón especialista. Será necesario que estas patrullas funcionen con su vehículo BFL asociado. En este caso, en cuanto a recursos el mínimo sería el 50% de las patrullas’’.

Y, en el quinto, y último punto, comenta que ‘’Los UFAs, al ser un recurso unipersonal el mínimo es ese mismo UFA. Será necesario que estos UFAs funcionen con su vehículo 4x4 asociado. En cuanto a número de recursos el mínimo es el 100%, es decir 3 UFAs por zona’’.

Por otra parte, sobre los retenes de apoyo y control no se han fijado servicios mínimos, ya que la empresa, tiene que considerar cuales pueden mantener las funciones que desempeñan estos retenes. El grupo FCC ha asegurado que intentará garantizar en todo momento 'la seguridad de las personas'', mientras los empleados afirman buscar ''mejoras laborales, sociales, económicas, así como mejoras en los turnos, en las vacaciones y en la salud laboral''.

Esta problemática laboral afecta de manera muy significativa a la Comunidad de Madrid en cuanto a la prevención y extinción de incendios, máxime en una época estival de gran sequía que agranda el alto riesgo de incendios, aunque todavía en esta Comunidad no se ha producido ningún fuego de magnitud, como si ha ocurrido en Andalucía y Extremadura.

COMPARTIR: