25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Primera gran crisis económica de Pedro Sánchez, defensor de las energías alternativas

Los trabajadores de la eólica Vestas en guerra contra la política medioambiental de Pedro Sánchez

Los trabajadores que se encontraban en la fábrica de la multinacional danesa en León han decidido acampar en la propia planta en señal de protesta debido al cierre de la misma. Dicha clausura se produce después de un ERE el pasado lunes que dejó en la calle a más de 300 empleados

El anuncio del cierre definitivo de la fábrica de la empresa eólica danesa Vestas ubicada en Villadangos del Páramo (León), ha llevado a que los propios trabajadores de la panta, en señal de protesta, hayan decidido acampar de manera permanente justo en frente de la propia fábrica. Este anuncio de cierre de la planta, se produjo el lunes por la propia dirección de la empresa, después de que se presentara un ERE que afectaría a 370 empleados, aunque la opinión de los sindicatos es bastante mayor ya que se estima que el impacto del cierre alcanzará a 2.000 trabajadores en la comarca.

La multinacional danesa anunció dicho ERE justo un día antes de reunirse con la Ministra de Industria, Reyes Maroto, además del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Ambos miembros de la administración han criticado la ‘’deslealtad’’ del grupo ante la maniobra, además de la falta de diálogo. Vestas alega al cierre de la planta, las nuevas tendencias de producción a nivel global en la que en países como China o India tienen aerogeneradores de mayor potencia, además de la desaceleración de la demanda de aerogeneradores a nivel europeo en base al aumento de la energía solar, su principal rival en lo que a energía renovable se refiere. "La reciente evolución del mercado ha visto una disminución de la demanda de la turbina eólica de 2 MW en Europa, mientras que la demanda de la turbina de 4 MW en la región puede satisfacerse con una menor capacidad que la que actualmente proporcionan las fábricas de Nacelles en Europa" ha querido expresarse así un alto cargo del grupo danés para la agencia EFE.

En el día de ayer, no obstante se mantuvo una reunión entre el propio Gobierno Central, la Junta de Castilla y León junto al comité de la empresa dueña de la planta. En dicha reunión todas las partes llegaron a la conclusión de que había que solicitar con la mayor celeridad posible con el conejo de administración de la multinacional en Dinamarca, para ver "qué parámetros se pueden ofrecer para mantener la actividad de la planta" ha explicado Reyes Maroto. Este anuncio de Vestas llega después de que la multinacional alemana Siemens-Gamesa, que también fabrica aerogeneradores, anunciara en el mes de enero de este año su planta localizada en Miranda de Ebro (Burgos), alegando las mismas razones que ha dado Vestas.

COMPARTIR: