28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

400 aviones privados volaron a Escocia para asistir a la conferencia climática global que pretende reducir en un 30% las emisiones de metano en 2030

Cambio climático: Expertos medioambientales critican el "falso compromiso" de la Cop26

Organizaciones ambientales como Amigos de la Tierra manifiestan su inconformidad con las medidas para luchar contra la crisis climática en la Cumbre del Clima 2021, que tiene lugar hasta el 12 de noviembre en Glasgow. Además han tachado de "hipócritas" las palabras de los gobiernos en la conferencia destacando la negativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a frenar la financiación de combustibles fósiles en el extranjero

Celebración de la Cumbre del Clima 2021 en Glasgow.

 

Desde el 1 hasta el 12 de noviembre los representantes de los países del mundo se reúnen en Glasgow para debatir el futuro de la Tierra. Hasta la fecha, las naciones participantes se han comprometido a reducir para el año 2030 las emisiones mundiales de metano en un 30% con respecto a los niveles de 2020. El cumplimiento de esta meta, según las estimaciones de los expertos, permitiría reducir el calentamiento global en al menos 0.2°C para 2050 y evitar más de 200 mil muertes.

A pesar de las palabras optimistas en esta "última oportunidad" de salvar el planeta, líderes mundiales como Boris Johnson y los millonarios Jeff Bezos y Bill Gates han recibido un aluvión de críticas por no predicar con el ejemplo y generar un gran impacto ambiental con sus viajes a la Cumbre del Clima de Escocia. Días previos al arranque de la cita global llegaron a Glasgow hasta 400 aviones privados, en los que viajaban, entre otros mandatarios y empresarios, las personalidades mencionadas. Las asociaciones defensoras del medioambiente han calificado estas acciones como de "hipocresía verde". 

A pesar de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que en 2025 destinarán hasta 1.350 millones de euros anuales al fondo contra el cambio climático, la ONG Amigos de la Tierra también ha usado el término 'hipocresía' para referirse a la "falta de compromiso" de España al no unirse a la Declaración para el fin de la financiación a los combustibles fósiles en el extranjero. A diferencia de Reino Unido, Estados Unidos y otros 18 países, ni España ni otros países contaminantes como Japón o Corea del Sur se han adherido. La organización Amigos de la Tierra también ha puntualizado: "La declaración solamente se limita a las explotaciones en el extranjero para finales de 2022, y esto es insuficiente e irresponsable".

La ONG alerta así de la "hipocresía" de algunos países que "firman declaraciones pero no comprometen la financiación necesaria" para la transición energética del Sur Global y promueven el concepto Cero Neto y las "falsas soluciones" que obstaculizan la acción climática.

Mientras los altos cargos asistentes a la celebración de la COP26 de Glasgow exigen al mundo "ambición" para frenar la crisis climática, los expertos y las redes sociales se encienden preguntándose por qué culpar a los individuos del cambio climático cuando los responsables de este son los gobiernos y las corporaciones. 

Morten Fibieger Byskov, investigador en temas de cambio climático en la Universidad de Warwick, comentaba en una entrevista para BBC Mundo que existen "gran cantidad de mensajes y campañas como las que les piden a los ciudadanos que utilicen menos sus autos, que disminuyan sus viajes en avión, que coman menos carne y que ahorren agua", al mismo tiempo que se planteaba si "los grandes poderes están haciendo su parte".

En relación con este 'doble juego' de los mandatarios en la Cop26 denunciado por asociaciones medioambientales y expertos en el tema, un estudio de Statista ha recogido el número ambientalistas silenciados y víctimas de sus gobiernos. En el análisis publicado, el país de Colombia se sitúa en cabeza con 69 asesinatos a activistas documentados en 2020. "Durante su gobierno, Colombia se ha convertido en el país donde más defensores medioambientales asesinan", ha expuesto la política colombiana Francia Márquez Mina en su cuenta de Twitter. A pesar del conocimiento de estos datos, el presidente de Colombia, en su ponencia durante la celebración de la Cop26, ha invitado a la población a que, "con acciones urgentes, logremos la carbono neutralidad".

Considerada la Cumbre del Clima más importante y laboriosa de la historia, en medio de una pandemia mundial y con compromisos del Acuerdo de París –firmado en 2015– sin cumplir, la cita en Glasgow tiene como metas principales eliminar el carbón, acelerar la transición a los vehículos eléctricos y detener la deforestación, así como apoyar a las naciones en desarrollo en su lucha contra el calentamiento global. Después de 30 años de conferencias sobre el clima, se constatan las numerosas oportunidades perdidas que nos han llevado a este punto de emergencia climática global, ahora, con difícil retorno.

COMPARTIR: