29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nuestro país SERÁ PIONERo EN LA CREACIÓN DE este Primer centro experimental AUNQUE TODAVIA NO ESTÉ APROBADO POR LOS expertos

La próxima apertura de una granja de pulpos en España divide a la comunidad científica

Se prevé que a mitad de 2022 se cree la primera granja de pulpos en España. El objetivo principal es comercializar el pulpo y venderlo como alimento en 2023, aunque muchos expertos ya han mostrado su indignación porque consideran que estas criaturas son capaces de sentir dolor y emociones. Según, Stacey Tonkin, cuidadora del Acuario de Bristol: "Cuando lo miras, y él te mira, puedes sentir que hay algo allí". Afirma que el pulpo muestra su inteligencia a través de sus ojos, según la BBC.

El lugar donde se prevé que tenga lugar la granja es en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras que la empresa española Nueva Pescanova situada cerca del puerto producirá 3.000 toneladas de pulpo al año. Según la compañía, su localización ayudaría a que no se pesquen tantos pulpos silvestres.

La noticia ha causado cierta revuelo entre el colectivo científico. Para ellos, los pulpos nunca deberían criarse para comercializarse como alimento. Son animales capaces de llegar a vivir hasta 4 años.

Según ha informado la BBC, Stacey Tonkin cuidadora del Acuario de Bristol, uno de los pulpos a los que cuida, presenta síntomas que puede expresar cualquier persona y que su color cambia con su estado de ánimo. "Cuando tiene un color marrón anaranjado, es cuando está activo o juguetón", afirma Tonkin a la BBC.

Los pulpos poseen un nivel de inteligencia muy elevado, según se ha demostrado en numerosos experimentos.

Téntaculos del pulpo 

"Definitivamente exhibe lo que esperarías de un adolescente: algunos días está realmente gruñón y duerme todo el día. Luego, otros días es muy juguetón y activo y quiere correr alrededor de su tanque y lucirse", concreta Stacey.

Los Cinco datos más sorprendentes sobre los pulpos

Según publicó National Geographic, los pulpos poseen ocho tentáculos, donde alberga hasta 40 millones de receptores químicos. Estos receptores los que le permiten el sentido del gusto y el olfato. Su boca es un pico parecido al del loro, que sirve además para trasladar material durante la fabricación de su albergue.

Poseen tres corazones. Dos de los corazones sirven para bombear sangre a las branquias, mientras que el tercero lo hace al resto del cuerpo.

Su sangre es azul. En lugar de hemoglobina, los pulpos utilizan hemocianina para oxigenar la sangre. El alto contenido de cobre de esta proteína le da una apariencia azulada a la sangre.

Son venenosos. En mayor o menor grado, los pulpos poseen toxinas que pueden ser irritantes a la piel y las mucosas. El veneno que emplean tiene la capacidad de paralizar a su presa, para luego hacerse con ella. Sin embargo, solo en el caso del pulpo de anillos azules esta toxina tiene efecto sobre el hombre

Son incapaces de enredarse. En sus tentáculos, los pulpos poseen una sustancia que evita que sus extremidades se enreden. A través de ellas, tiene la habilidad de andar, nadar y agarrar. Para lograr el movimiento, emplean patrones estereotipados que les permiten el autocontrol de su cuerpo.

Por último, según el último experimento en el Acuario de Zaragoza, se ha conseguido confirmar que los pulpos son los invertebrados con mayor inteligencia. Con el experimento demostrado también la capacidad de memoria y de curiosidad, muy vinculada a la inteligencia.

COMPARTIR: