23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de una cigüeña localizada en una laguna de la localidad palentina de La Nava de Fuentes

Confirmado el tercer caso de gripe aviar H5N8, se transmite de aves a humanos

Ya está confirmado el tercer caso de un gripe aviar H5N8. Se trata del tercero en España y el segundo en Castilla y León. Se trata de una cigüeña hallada en la laguna de la localidad palentina de La Nava de Fuentes. El hallazgo ha tenido lugar después de la confirmación de casos de la enfermedad en aves silvestres del municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, y en la ribera del río Segre, en la provincia de Lleida.

Tras la confirmación de casos de la enfermedad en aves silvestres del municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, y en la ribera del río Segre, en la provincia de Lleida, se ha corroborado un nuevo caso, el tercero en España y el segundo en Castilla y León.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ratificado un foco de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en una cigüeña encontrada en una laguna del municipio de Fuentes de Nava (Palencia). 

El H5N8 (un subtipo del virus de la gripe aviar) había sido una cepa muy poco patógena para los seres humanos pero muy contagiosa entre las aves. Sin  embargo, la situación cambió a partir de los primeros casos de contagio que se produjeron en humanos localizados en Rusia. La confirmación de siete empleados contagiados en una granja al sur del país ya ha sido notificado a la Organización Mundial de la Salud, desde donde se confirmó estar en conversaciones con las autoridades rusas para recopilar la máxima información y poder concretar el riesgo que puede tener para la salud pública.

A pesar de que las manifestaciones clínicas que presentaron los trabajadores fueron leves, según información procedente de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, se han establecido los protocolos necesarios para el control epidemiológico de la granja y evitar así una propagación mayor del virus.

Las autoridades rusas explicaron que actualmente esta variante de gripe aviar solo se puede transmitir entre aves y de un animal de corral a los seres humanos pero, hasta ahora, resulta imposible el contagio de una persona a otra.

Lo que se sabe hasta ahora de la cepa H5N8 es que es altamente patógena y que resulta muy difícil tenerla bajo control aunque hasta ahora se mantenía en un segundo plano al no afectar a los humanos. Los virus de la influenza aviar son muy contagiosos y se transmiten principalmente a través del contacto físico con aves de corral infectadas, sus secreciones y excrementos, y también pueden causar infecciones a través de los tractos respiratorio y digestivo.

Centro  Investigación Vektor

Los contagios de Rusia fueron investigados en el Centro Estatal de Virología y Biotecnología de  Vektor que aislaron el material genético de la cepa obtenido de los siete trabajadores. Ubicado en Koltsovo, en las afueras de la ciudad siberiana de Novosibirsk, este laboratorio, al parecer 'ultrasecreto', ha sido el que ha desarrollado una de las varias vacunas rusas contra el coronavirus. Asimismo, en la era soviética pudo llevar a cabo investigaciones secretas sobre armas biológicas y aún almacena virus que van desde el Ébola hasta la viruela.

Casos por todo el mundo

En los últimos meses se habían detectado brotes de la cepa H5N8 además de en Rusia, en Europa, China, Oriente Medio y África del Norte pero hasta ahora, solo en aves de corral, sin ningún caso registrado en personas.

En Europa, el primer brote epidémico conocido de H5N8 altamente patógeno fue encontrado en aves de corral de Polonia a finales de diciembre de 2019. En marzo de 2020 nuevos brotes de H5N8 fueron confirmados en el mismo país además de República Checa, Alemania, Hungría, Eslovaquia y Rumanía. Otros estados como Reino Unido, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia también han registrado casos en los últimos meses.

Mientras, en España se confirmó, por el laboratorio central de veterinaria de Algete el pasado mes de noviembre, la detección del virus de influenza aviar de Alta Patogenicidad H5N8 en un halcón peregrino (Falco peregrinus) moribundo en el municipio de Noja, en las proximidades del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria.

En este caso se descartó la posibilidad de riesgo para la salud pública, según los estudios genéticos que se realizaron basándose en el análisis de las secuencias del virus completo. Por otra parte, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos, según se informó desde el Ministerio de Agricultura español.

COMPARTIR: