29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la Península ya existen más de 600 parejas reproductoras de águilas y para 2025 podría duplicarse el número de jabalíes

La población animal crece en España: El resurgir del águila imperial y el aumento peligroso de jabalíes

/ Un águila imperial volando en España.
/ Un águila imperial volando en España.
Las águilas imperiales han estado en varias ocasiones al borde de la extinción, pero en los últimos años esta especie protegida parece resurgir. Un informe medioambiental detalla que en España se está produciendo un crecimiento de la población animal. Dentro de este incremento paulatino de determinadas especies, se encuentra el aumento peligroso de jabalíes ante las restricciones que existen con la caza.

Los animales necesitan de unas mínimas condiciones para poder sobrevivir, pero también requieren de controles para afianzarse en el ecosistema y, sobre todo, para reproducirse. En ocasiones, somos los propios seres humanos quienes, a partir de nuestros hábitos y conductas, somos responsables de la situación en la que se encuentran estas poblaciones. 

No son pocas las especies que en el mundo han estado al borde de la extinción, es decir, de desaparecer como especie. Pero se ha reaccionado a tiempo en algunos casos y se han cuidado las condiciones para que no se llegara a ese extremo. En los últimos días se han publicado datos sobre el resurgimiento de dos especies concretas.

El águila imperial se recupera 

Según ha informado National Geographic, el águila imperial ha logrado recuperarse en la Península Ibérica. El último censo que ha hecho público la Junta de Andalucía indica que esta ave tan emblemática del país ha crecido en el número de ejemplares. Y no solo eso, sino que los datos también apuntan a que habrá una progresión futura. A día de hoy existen más de 600 parejas reproductoras en todo el territorio.

¿Cómo se ha conseguido la recuperación del águila imperial?, en el plan de recuperación se ha implementado asimismo un programa de alimentación suplementario en cinco de los territorios ocupados por estas aves, con la liberación de perdices en zonas donde existe escasez de presas.

/ Ejemplar de águila imperial en una demostración en Cádiz. 

Muchos de los esfuerzos se han destinado a la reparación de varias plataformas de nidificación, se han anillado 18 aves, de las que 11 han sido equipadas con emisores GPS para saber si se han independizado con éxito del grupo. A su vez, se han rescatado cuatro polluelos que estaban en situación de riesgo extremo y que posteriormente se han puesto en libertad con éxito.

Para mantener este crecimiento existe un plan de conservación que ha dado resultados excelentes. En Andalucía se produjo el año pasado un estallido de nacimientos que permite afirmar que la especie se ha consolidado y la tendencia de crecimiento de esta población de rapaces es en la actualidad muy favorable para su supervivencia.

El número de jabalíes podría duplicarse

Actualmente en España existen medio millón de ejemplares de jabalíes. Cabe destacar que ha sido en las últimas dos décadas cuando se ha producido el mayor incremento y se espera que para 2025 la población doble su número.

En National Geographic se hacen eco de la intromisión, cada vez más habitual y peligrosa, de estos animales, los jabalíes, en los núcleos urbanos, convirtiéndose en un problema para la población. Y aunque cada año se cazan 400.000 jabalíes, no parece ser esta la solución, debido a las limitaciones impuestas a los cazadores, para frenar el aumento del número de ejemplares.

/ Un perro intenta ahuyentar a un jabalí a las puertas de un pueblo. 

“La expansión del jabalí ha sido increíble, en España, en Europa y en otros lugares del mundo. Han accedido a una despensa gigantesca: nuestros campos de cultivo y los residuos orgánicos de las ciudades. Nada limita su aumento poblacional de manera efectiva: no tienen depredadores; la superficie de su hábitat natural, el bosque, es cada vez mayor y los inviernos son menos fríos. Pero hay otro factor esencial: han perdido el miedo al ser humano”, explica la bióloga experta en gestión de fauna, Carme Rosell.

Los expertos consideran a los jabalíes como "animales muy inteligentes y adaptables". Por eso, no tiene ningún temor al ser humano y tiene la capacidad de rebuscar objetos de valor en las papeleras y contenedores. Sin embargo, son considerados silvestres, no existe la posibilidad de domesticarlos. Y hoy en día supone ya un peligro.

COMPARTIR: