25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación Ecologistas en Acción propone un 'plan de choque' con "medidas más restrictivas, como el aumento de inspecciones en cotos de caza"

Situación 'crítica' del lince ibérico: Su alta mortalidad en Toledo reabre debate sobre protección de esta especie

El Cierre Digital en La crítica situación del lince ibérico, preocupa su alta mortalidad en Toledo
La crítica situación del lince ibérico, preocupa su alta mortalidad en Toledo
Tras los últimos datos publicados por Ecologistas en Acción de Toledo sobre la alta tasa de mortalidad del lince ibérico en la provincia castellano-manchega, se ha reabierto el debate sobre la importancia del ecologismo en la sociedad y sobre la efectividad de las medidas que se aplican. Para conocer más detalles sobre la protección de esta especie en nuestro territorio, elcierredigital.com se ha puesto en contacto con dos expertos en el tema que tienen enfoques diferentes: David y Antonio.

La conservación del lince ibérico en Toledo atraviesa una situación muy delicada según los datos publicados sobre la tasa de mortalidad del lince ibérico entre 2021 y 2023 en un informe de la asociación Ecologistas en Acción de la región. La principal causa de muerte de la especie en esta provincia durante el periodo analizado, dos años, son los atropellos, que han llegado a suponer la muerte de 78 de estos mamíferos felinos, unas cifras tan llamativas como alarmantes.

Desde la plataforma Ecologistas en Acción de Toledo aseguran a este diario que las medidas existentes para la reinserción de la especie en la provincia no son efectivas y, por ello, proponen implementar un plan de choque que contemple otras más restrictivas. Entre ellas, el aumento de inspecciones en algunos tramos de carreteras y en cotos de caza, divulgar periódicamente los datos de mortalidad registrada, establecer límites de velocidad más estrictos controlados con radares de tramo, implantar señalización de limitación de velocidad asociada a la presencia de la especie en todas las carreteras donde se hayan registrado atropellos de lince, intensificar las actuaciones de protección y mejorar su hábitat para favorecer la presencia de conejo en zonas más alejadas de núcleos urbanos y carreteras, así como aumentar los programas de sensibilización ambiental en torno a la especie y su hábitat.

4543

Preocupa la situación del lince ibérico por su alta mortalidad en Toledo

El hecho de que esta emblemática especie de la península ibérica tenga que afrontar graves riesgos en su ‘hábitat natural’ invita a la reflexión y, en todo caso, reabre un debate social sobre la relevancia del ecologismo en la sociedad y sus consecuencias. Para acercarnos al fondo del asunto, elcierredigital.com ha hablado con fuentes especializadas con puntos de vista contarios.

Por un lado, Daniel afirma que el ser humano, de manera involuntaria en ocasiones, es el 'culpable' de que estas situaciones se produzcan. Por otro, Antonio asegura que las medidas adoptadas hasta el momento parten de una base errónea y, por tanto, modificarlas no serviría de nada.

"El lince que se está reinsertando es un 'lince de corral', un lince que ha sido criado en cautiverio y que no está tan preparado como otros depredadores para sobrevivir", afirma Antonio.

Por su parte, David señala que “los animales siempre van a buscar tres cosas en su hábitat: refugio, agua y comida. Si alguna de estas falta, irán a buscarla a donde sea, aunque eso suponga entrar en el territorio de los seres humanos”

El ecologismo a debate

“La solución a problemas de este tipo es el entendimiento de tres vértices: Los ecologistas, los cazadores y los agricultores", afirma Daniel. Por su parte, Antonio Conde opina que "La solución para el caso de la reinserción lince ibérico, es la caza y el control de otros depredadores como meloncillos o zorros, que obligan al lince ibérico a comer conejos y otras presas atropelladas de las carreteras".

Y es que, también en Ecologistas en Acción de Toledo afirman que estos animales cada vez se alejan más de su 'hábitat' para acercarse al del ser humano y en todos estos ámbitos se abren debates sobre la efectividad de las medidas o el peso de las acciones del ser humano.

"Como importancia ambiental, la supervivencia del lince me parece de primer orden", asegura Antonio Conde. Y es que, a pesar de tener distintos enfoques sobre este tema tan farragoso, ambos coinciden en que es necesario preservar especies como el lince ibérico para la fauna de España.

Los animales se alejan de su 'hábitat' para acercarse al humano

Sobre esta afirmación, Antonio mantiene que "el problema es la falta de caza y control de otros depredadores como el meloncillo, que los ecologistas se niegan a que entre como una especie a controlar, que dejan a los linces sin piezas para alimentarse".

Por su parte, Daniel señala que “los animales buscarán siempre refugio, agua y comida, aunque eso suponga entrar en el territorio de los seres humanos. Incluso hay agricultores que tienen una parcela en el monte y la rotulan para ampliar ese terreno y quitárselo a los animales".

Las medidas de Ecologistas en Acción de Toledo

Daniel cree que el problema reside en la zona en la que se reinserte la especie: "Si reintroduces el lince ibérico en una zona en la que no hay casi conejos sería como la pescadilla que se muerde la cola. Una medida que está funcionando es que el Estado reponga económicamente las pérdidas causadas por cualquier animal salvaje, ya sean conejos, lobos, osos… y hasta ahora parece que se está evitando que estos se acerquen a los pueblos o zonas en las que habita el ser humano".

Sin embargo, Antonio opina que "se están tirando a la basura excesivos medios que ya se están empleando para su reinserción, hay un problema en la base en la que han creado estas medidas y ahora quieren invertir más para que pase lo mismo". 

cazador

Un cazador

Responsabilidad del ser humano

Antonio asegura que "al lince no se le está matando, el lince se está yendo por falta de capacidad de sustentación en las zonas propias linceras. Porque antes había mucho conejo y ahora no lo hay, y no porque se esté cazando en esas zonas, sino por el exceso de población de otros depredadores, que dejan a los linces sin piezas para alimentarse"

Por su parte, Daniel advierte de que aunque "siempre se le echa la culpa a los cazadores, estos no siempre son los culpables. También está la responsabilidad de los agricultores que en cuanto un conejo les come el cultivo quieren matar a todos los conejos y, al final, estos también tienen que comer".

COMPARTIR: