19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los ellos se encuentran 75 ejemplares de cuatro especies protegidas, de las cuales 33 son especímenes de búho real

El Seprona halla 120 aves electrocutadas en su primera campaña para salvar a estos animales de tendidos eléctricos

La Guardia Civil ha hallado un total de 120 aves electrocutadas en la primera campaña del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita) contra la muerte de avifauna en los tendidos eléctricos.

Entre las aves halladas, hay 75 ejemplares de cuatro especies protegidas. En concreto, se han identificado 33 especímenes de búho real ('bubo bubo'), 19 de águila real ('aquila chrysaetos'), 17 de buitre leonado ('gyps fulvus') y 6 de águila imperial ibérica ('aquila adalberti').

Esta operativo especial del Seprona ('Fulgor'), que se ha desarrollado entre octubre de 2018 y mayo de 2019, se enmarca dentro del Proyecto LIFE de la Unión Europea 'Guardianes de la Naturaleza' contra el tráfico ilegal de especies protegidas, del que forma parte el Seprona.

En ella, tras llevar a cabo más de 350 inspecciones, la Guardia Civil ha interpuesto un total de 107 denuncias por irregularidades relacionadas con la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Además, hay abiertas diligencias penales por cinco delitos contra la fauna.

Entre las actuaciones efectuadas destaca el hallazgo de 44 aves electrocutadas en una finca de Albacete catalogada como zona de especial protección. La Fiscalía de Medio Ambiente y de Urbanismo ha iniciado ya diligencias penales por estos hechos.

Efecto disuasorio

Según datos oficiales, cada año se registran en España miles de muertes de aves por colisión o electrocución en tendidos eléctricos, constituyendo la principal causa de muerte de algunas especies que ostentan el máximo grado de protección según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Tras la reforma del Código Penal de 2015, este tipo de hechos se contemplan en el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto en el artículo 326 bis y en el delito contra la fauna previsto en el artículo 334, en relación a dar muerte a especies protegidas de fauna por imprudencia grave.

aves-electrocutadas-guardia-civil

Una especie de búho real rescatada por el Seprona

Según indica la Guardia Civil, "la actividad inspectora realizada ha generado un efecto disuasorio considerable, ya que se han implementado medidas correctoras en muchos de los tendidos inspeccionados", mientras que las administraciones autonómicas están solicitando los requerimientos de subsanación y adecuación de tendidos eléctricos a sus titulares.

La Benemérita destaca la labor informativa y de concienciación llevada a cabo por parte de los guardias civiles del Seprona, que han impulsado un "cambio de mentalidad" sobre esta problemática.

En el operativo han participado agentes del Seprona apoyados por unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. También han contado con la colaboración de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, del Ministerio para la Transición Ecológica, y de otros organismos proteccionistas como el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

COMPARTIR: