19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Si lo encuentra llame al teléfono de emergencias 112 y evite tocarlo, abrirlo o manipularlo

Aviso importante: el CSN informa de la sustracción de un equipo radioactivo en un pueblo de la provincia de Toledo

El aviso emitido por el CSN.
El aviso emitido por el CSN.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido una alarma sobre la desaparición de uno de sus equipos radioactivos. Pide que si cualquier persona lo ve evite tocarlo o manipularlo y avise a las autoridades al servicio de emergencias 112. Es una caja de color naranja con la palabra Radioactivo en su exterior.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió ayer un comunicado alertando del robo de uno de sus equipos en la calle Cipreses 5, de Villaluenga de la Sagra, provincia de Toledo. La propietaria del aparato es la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S.A. (Cemosa), con sede en la calle Benaque 9, de Málaga y el equipo estaba en el interior de un vehículo que fue robado.

El equipo sustraido contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) siendo 5 la menos peligrosa o dañina para la naturaleza. No obstante, puede ser peligroso si se manipula o se rompen algunas de las cápsulas que protegen el material radiactivo.

La maleta lleva visible este símbolo.

La maleta donde va guardado es naranja, sus dimensiones son 80x50x50 centímetros y tiene una doble apertura de seguridad. El equipo también es de color naranja, con un asa metálica en su parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Tanto la maleta como el equipo están perfectamente señalizados con un trébol amarillo y la leyenda Radioactivo.

COMPARTIR: