25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Cómo funciona la energía solar de noche?

La energía solar se ha convertido en una de las opciones preferidas por los usuarios para ahorrar en la factura de la electricidad. Esta puede ser utilizada tanto en el día como en la noche. Los expertos explican cómo funciona la energía solar cuando no hay luz.

El uso de la energía solar ha crecido de manera considerable en el país, según los datos del año anterior del informe Global Market Outlook for Solar Power 2021-2025. Tan solo en el año 2020 se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, lo que supone un aumento del 30% en el país en comparación con el 2019. Los usuarios son cada vez más conscientes de las ventajas de contar con paneles solares y, según los especialistas, los resultados para este 2021 serán más alentadores —a falta de un informe oficial hasta la fecha—. Los expertos son conscientes de que la energía solar cada vez es más asequible, y más rentable. Y es que, matizan, esta puede funcionar tanto de día, como de noche, dependiendo de las condiciones de la instalación solar fotovoltaica.

Los profesionales del sector indican que se puede hacer uso de la energía solar durante la noche, así como también en los días nublados, ahora bien, señalan que esta debe haber sido recolecta previamente con las placas solares y almacenada en forma de corriente en las baterías eléctricas. Para que la energía solar pueda ser aprovechada, indican desde la tienda online especializada en la venta de paneles solares fotovoltaicos SolarPlak, es necesario que haya luz. Sin embargo, matizan, la misma puede ser almacenada en las baterías y ser utilizada por la noche aunque no haya radiación solar. “Los sistemas de autoconsumo en un hogar, cuando se trata de instalaciones aisladas, incluyen baterías en las cuales se puede almacenar la electricidad que se ha generado durante el día para ser utilizada durante la noche o en los días nublados”, aclaran. La tienda online valenciana cuenta con uno de los catálogos más completos de la red: https://solarplak.es/. Este incluye tanto kits solares, como paneles solares, baterías, reguladores de carga, inversores solares y estructuras de paneles. En el caso de los kits, destacan los productos especiales para viviendas aisladas, para el autoconsumo, para las depuradoras de piscinas, para las casas de campo, para las caravanas, para las conexiones a red y para el bombeo solar directo.

Los responsables de esta empresa referente en la venta de paneles solares de calidad y a bajo precio indican, además, que las baterías permiten almacenar todos los excedentes de energía que no han sido consumidos a lo largo del día. Ahora bien, subrayan que la capacidad dependerá de las características y prestaciones de cada una de ellas, así como también del consumo de la electricidad que se haya hecho a lo largo del día y, por tanto, de la cantidad de energía generada. Explican, por otro lado, que en el caso de los días nublados el consumo de energía disminuye, ahora bien, no se reduce por completo. “Por lo general, el rendimiento suele ser del 10% al 25%, si se compara con el rendimiento habitual”, matizan. Así mismo, los profesionales indican que para la obtención de la energía a través de la radiación solar no es necesario que haga calor. De hecho, explican que cuando las temperaturas superan los 25ºC el rendimiento puede disminuir, tal como se indica en el etiquetado de muchas placas solares.

Al final el aprovechamiento de la energía depende de varios factores, ahora bien, concluyen indicando que durante la noche no se genera electricidad ya que es necesario que haya radiación solar directa. El funcionamiento, por tanto, se limita al aprovechamiento de la electricidad generada durante el día que permanece almacenada en las baterías de aquellos sistemas fotovoltaicos que las incluyen en su instalación.

¿Cuántos kWh produce un panel solar?

La cantidad de energía que produce un panel solar depende de la potencia de las placas solares o de la instalación en su conjunto. Tal como explican los expertos, la potencia de los paneles solares ha ido aumentando a la par que los precios han disminuido. Esta potencia se mide en la generación de vatios (W), indican los profesionales, y la misma viene especificada en la descripción de cada producto. Explican que un panel típico suele proporcionar entre 250W y 300W de energía por hora, aunque añaden que cada vez es más común ver paneles solares con una potencia de hasta 500W. En base a ello, expresan que para calcular la cantidad de energía que produce un panel al día hay que multiplicar esta cantidad por las horas de luz que recibe al día. En caso de un panel de 250W en una región con 5 horas de luz al día la cantidad sería de 1.250W o, lo que es lo mismo, 1,25 kWh.

Los profesionales recuerdan que para realizar una instalación solar será necesario equiparse con varios paneles solares que generen la cantidad de energía necesaria para completar el consumo habitual. Para ello es importante fijarse en el recibo de las facturas de la luz y hacer una media del gasto anual o de varios meses. También hay que tener en cuenta la cantidad de miembros que residen en la familia. Por lo general, el consumo medio anual de electricidad de un inmueble español suele ser de 3.487 kWh, según el informe de Consumos del Sector Residencial en España realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Qué tipos de baterías solares pueden utilizarse para almacenar la energía solar?

Existen diferentes tipos de baterías solares para almacenar la electricidad generada por el sistema y para hacer uso de la misma de noche o en los días nublados. Estas son las baterías monoblock de plomo ácido abierto, la AGM, las baterías GEL, las estacionarias y las de litio. Para los expertos, las baterías más recomendadas en instalaciones de baja y media potencia son las de monoblock. Estas últimas están formadas por 3 o 6 celdas internas de 2V cada una, las mismas se conectan en serie conformando bloques únicos de 6V y de 12V. Ahora bien, indican que todo depende del uso que se le vaya a dar a las mismas. Por ejemplo, estas últimas no son recomendada en dispositivos con motor debido a los altos picos que se generan y que pueden reducir su vida útil. Recomiendan, por tanto, contactar con un experto para obtener asesoramiento sobre qué producto utilizar.

COMPARTIR: