20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación de agentes AEAFAMA asegura que no hay ninguna intención de dialogar por parte de Interior

Agentes forestales califican a Marlaska de "cínico" que practica un "despotismo sin precedentes" por no recibirles

El ministro del Interior, Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Grande-Marlaska.
La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales ha tachado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "cínico" e "insultante" y de ejercer un "despotismo sin precedentes" por el "grave desprecio" que realiza al colectivo

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFAMA) ha calificado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "cínico" e "insultante" y de ejercer un "despotismo sin precedentes" por el "grave desprecio" que realiza al colectivo que ha solicitado hasta en cinco ocasiones una reunión con el Ministerio del Interior. Desde el departamento han contestado a través de un correo electrónico que les comunica que "no existe intención alguna de recibir a los agentes forestales".

El colectivo reclama una Ley Básica de Agentes Foretales que incluya la modificación del reglamento de armas para que estos puedan volver a llevar armas de defensa, "como lo han hecho a lo largo de la historia" de acuerdo con su condición de funcionarios públicos y teniendo en cuenta que están constituidos como una policía mixta, administrativa y judicial y la consideración de sus vehículos como coches de policía.

Precisamente señalan que algunas de estas cuestiones fueron abordadas con el anterior ministro del Interior para equiparar a los agentes forestales con el resto de policías del Estado.

Agentes forestales de la Guardia Civil.

Tras estos compromisos, AEAFMA ha solicitado reunión al Ministerio del Interior "de forma reiterada" hasta en cinco ocasiones. Uno de los argumentos empleados por el gabinete de Grande-Marlaska, según la versión de los agentes forestales, es que en la actualidad está en tramitación parlamentaria una proposición de ley en ese sentido. "Un cinismo inusitado para excusar su negativa a cualquier reunión que trate de mejorar la seguridad de estos profesionales", considera la asociación en un comunicado.

"Cínico, insultante y vergonzante argumento, habida cuenta que esta Asociación tiene constancia que desde el Ministerio del Interior y la Guardia Civil se han emitido informes encaminados a boicotear la citada Proposición de Ley, así como cualquier iniciativa tendente a la mejora de la seguridad de los Agentes Forestales, cuando no a menoscabar la ya exigua normativa que sustenta jurídicamente al colectivo a nivel nacional", denuncia.

Abandonados por Interior

En ese sentido, advierte de la "grave desprotección" del colectivo que está siendo consentida e impulsada por el Ministerio del Interior cuyos asesores "más cercanos" usan su "posición de poder para torpedear una y otra vez cualquier propuesta de mejora" para estos agentes de la autoridad, que representan la Policía Medioambiental española con mayor despliegue en el territorio.

Después de veinte años de existencia, la AEAFAMA asegura que "nunca se ha recibido un trato tan despectivo desde un Ministerio perteneciente al Gobierno de España".

COMPARTIR: