24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su labor es fundamental en muchos de los productos y servicios cotidianos

La industria química, el motor económico que te ayuda en tu día a día

Productos de higiene, limpieza del hogar, cosmética,… hasta tu coche, la industria química te rodea, con productos de calidad de los mejores proveedores que hacen tu vida más fácil

La industria química es fundamental en la economía española. Según datos de FEIQUE, la Federación Española de Industria Química, es la segunda más exportadora del país, y pilar del crecimiento económico, especialmente en la última década, solo detrás de la automoción, con un 13,4% del PIB industrial. La base de este éxito está en buena parte en la innovación y en la apuesta constante por las mejoras en productos y servicios. Así, el sector químico es lidera la inversión industrial en I+D acaparando el 25% de todas las inversiones que se dedican a esta área fundamental para el desarrollo de nuevos productos y mejora de los ya existentes.

En una labor silenciosa, desconocida por muchos. Las empresas químicas punteras son el primer eslabón para el desarrollo de una larga lista de materias primas industriales que posteriormente se convierten en productos textiles, cosméticos, de limpieza del hogar e incluso productos farmacéuticos entre muchos otros. Esta apuesta por la mejora continua da como resultado productos de calidad valorados por el consumidor, pero que muchas veces se centra en el producto final y desconoce sus materias primas, su base.

Alcohol etílico, un producto fundamental para todo tipo de sectores

La gama de productos de la industria química es enorme, pero uno de los más destacados es el de los alcoholes etílicos. Aunque tradicionalmente se ha relacionado exclusivamente el sector de la alimentación, más en concreto con las bebidas, es un componente importante en muchos sectores industriales como artes gráficas, pinturas, limpieza de hogar o cosmética y sector farmacéutico.

Como industria auxiliar dentro de un entorno muy competitivo, es importante no solo ofrecer el mejor producto, también proporcionar el servicio más adecuado para adaptarse a las necesidades de quien demanda el producto.

Esta adaptación se basa en poder atender la demanda del cliente de forma rápida y eficiente cuando este lo necesite, y para ello es necesario tener capacidad de almacenamiento y respuesta para poder hacer frente a todas las peticiones. También es fundamental tener una logística adecuada para poder realizar esa distribución en tiempo y todo ello con el control de calidad de todo el proceso, desde la fabricación al servicio postventa.

Alimentos, bebidas, medicinas, medio de transporte, ropa e incluso la tecnología que usamos y que es vital para el crecimiento económico, dependen de los productos de la industria química. Esta importancia social y económica se muestra en la propia industria, puntera en España y proactiva en el desarrollo de mejores productos y de los servicios más adecuados para competir con los estándares de calidad más altos.

COMPARTIR: