20 de septiembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El secretario de Estado espera que en cuatro meses la tuneladora pueda reanudar sus trabajos

Medio Ambiente desbloquea por fin las obras del saneamiento de la bahía de Santoña

El escándalo que denunció El Cierre Digital entra en vías de solución. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha detallado este jueves la solución diseñada por su departamento para "desbloquear" las obras del subfluvial de Santoña, localidad de Cantabria, paralizadas desde hace más de dos años tras averiarse la tuneladora que debe perforar el túnel del subfluvial.

Las obras del subfluvial de Santoña, Cantabria podrían retomarse si todo va bien en algo menos de cuatro meses, según los plazos previstos. Así, "en unas siete semanas se espera tener la capacidad de definir el proyecto de desbloqueo de la tuneladora, y que en otros dos meses la máquina pueda estar plenamente operativa para reiniciar el proceso de perforación del túnel, y a partir de ahí, cumplir los plazos previstos en el proyecto inicial", según el cual se tardará otros cuatro o cinco meses en finalizar el túnel.

El Cierre Digital ya había denunciado como el compromiso de las administraciones para realizar una reunión que desbloqueara la situación en el pasado mes de noviembre no se había cumplido . En diciembre se retomó el juicio que enfrenta la UTE concesionaria con la compañía TRAGSA que, tras una obligada interrupción, se volverá a retomar el próximo mes de marzo.

Morán ha señalado que el hecho de que hubiera una discrepancia entre las empresas responsables de la ejecución de la obra -Tragsa y Acciona-, que está judicializada, "no podía acarrear un problema al conjunto de la ciudadanía", y ha destacado que ha habido "muy buena voluntad por parte de ambas" para encontrar "un punto de acuerdo" que permita poner en marcha el mecanismo de activación de la tuneladora.

Cambio de la cabeza de la tuneladora

Según ha detallado, el acuerdo contempla una encomienda directa a Acciona de un plan de sondeos para identificar las condiciones del terreno donde se encuentra la tuneladora, lo que permitirá "definir con precisión" el alcance del proyecto diseñado inicialmente por el CEDEX, por encargo del Ministerio.

"Acto seguido, se acometerán las obras de adecuación del frontal en el que estaba trabajando la tuneladora y donde se encuentra detenida, de forma que se pueda proceder al cambio de la cabeza afectada que llevó a la paralización de las obras".

En paralelo, el secretario de Estado espera "avanzar en el desbloqueo del otro tramo que está en estos momentos en ejecución, y sin solución de continuidad, poner en marcha el mecanismo de licitación del proyecto de la fase que queda" para completar el sistema general de saneamiento y depuración de las marismas de Santoña.

El subfluvial de Santoña.

Morán ha realizado este anuncio durante una visita que ha realizado a Santoña con el delegado del Gobierno en Cantabria y secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, y el alcalde de la villa, el también socialista Sergio Abascal.

Zuloaga ha destacado la "buena noticia" que supone el desbloqueo de una obra importante para Santoña y para Cantabria que llevaba "parada durante más de un año y medio por la inacción y el abandono del Gobierno del PP".

En la misma línea, el alcalde ha destacado que es una obra "fundamental" para mitigar los problemas de contaminación y de cierre del marisqueo, y ha confiado en que los trabajos se reactiven y ejecuten de la mejor manera, sin incidencias y en el mejor tiempo posible".

También ha pedido que se tomen medidas para mitigar las molestias a los vecinos, y ha señalado que las zonas de acopio y ocupación de la obra son zonas de desarrollo urbano, con los perjuicios que la paralización de las obras ha supuesto para los intereses tanto públicos como privados.

Desde el Gobierno de Cantabria, el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha criticado que no se haya comunicado la visita ni invitado a la misma a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, la socialista Eva Díaz Tezanos (exsecretaria general del PSOE), máxime cuando se trata de una obra de competencia autonómica que ejecuta el Ministerio al haber sido declarada de interés general.

COMPARTIR: