25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los senadores han aprobado también una enmienda destinada a mejorar la seguridad de la caza

Francia creará un nuevo delito: la obstrucción a la caza y lo castigará con duras sanciones e incluso prisión

La silueta de un cazador.
La silueta de un cazador.
Francia va a tomar medidas contra quienes no respetan derechos ajenos. El país vecino creará un nuevo delito, la obstrucción a la caza, y lo castigará con duras sanciones e incluso prisión. El Senado francés, además, ha blindado el silvestrismo en un proyecto de ley que prevé sanciones de hasta 30.000 euros y cárcel para quienes boicoteen a los cazadores.

El Senado francés ha aprobado el proyecto de ley para establecer la Oficina de la Biodiversidad de Francia. Este trámite supone un avance histórico para los cazadores franceses, que pasarán a formar parte del organismo más importante en materia de biodiversidad en el país galo y que, en la práctica, supone una fusión entre la Agencia Francesa para la Biodiversidad y la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre, según desvela Jara y Sedal.

Desde el 1 de enero de 2020, esta entidad representará a la administración en las labores de control ambiental y en la entrega de las licencias de caza y pesca. Pero no es la única novedad importante que va a suponer para la caza en Francia. Durante la lectura del proyecto, ya aprobado, se creó un nuevo tipo penal: la obstrucción a la caza, que prevé penas de hasta un año de prisión y una multa de 30.000 euros.

Hasta ahora, el hecho de obstaculizar o boicotear una cacería en Francia se castigaba con una simple infracción administrativa, al igual que en España. El senador LR, Jean-Noël Cardoux, autor de la enmienda, denunció que los boicots a las cacerías han aumentado en los últimos años, subrayando que "supone un peligro para los hombres y los animales".

En Bretaña hicieron caer a un hombre a caballo. Resultado: dos extremidades fracturadas y meses en el hospital. Algunos envenenan perros, otros sabotean torres de vigilancia, que se usan para cazar, y los puestos para cazar aves acuáticas. "Todos tienen sus ideas, pero estamos en un estado de derecho y la caza está legalmente permitida", aseguró.

Francia toma medidas con respecto a la caza.

Por otra parte, el blindaje del silvestrismo es otro de los puntos más importantes del nuevo texto. Esta práctica está autorizada en cinco departamentos del sureste de Francia. El grupo CRCE (Ciudadano Republicano Comunista y Ecologista) presentó, sin éxito, una enmienda para prohibirla. Jean-Noel Cardoux respondió: "Esta caza, muy reducida, es a menudo la única pasión de la gente modesta y me sorprende que un representante del Partido Comunista Francés quiera suprimirla".

Por otro lado, los senadores aprobaron una enmienda destinada a mejorar la seguridad de la caza mediante la creación de un sistema para la retención y la suspensión administrativa de la licencia de caza en caso de un incumplimiento grave de las obligaciones de seguridad.

COMPARTIR: