19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía busca a los responsables de la rotura de puertas, cristales, asientos e incluso salpicaderos de siete vehículos de la EMT

Vídeos: Los vándalos aprovechan el caos de movilidad provocado por Filomena para asaltar autobuses municipales en Madrid

Un autobús pintado de grafitis.
Un autobús pintado de grafitis.
Parece increíble pero el temporal de nieve y frío caído sobre Madrid el pasado fin de semana ha provocado efectos colaterales indeseados como el vandalismo sobre autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, en concreto siete vehículos de propiedad municipal han sufrido desperfectos. La policía busca a los culpables que, lejos de mostrar arrepentimiento, han subido vídeos a redes sociales, "orgullosos" de sus "hazañas".

Las imágenes son sorprendentes. Varios jóvenes entrando en autobuses de la EMT para jugar o pasar el rato, pintándolos o sentándose en el asiento del conductor. Un total de siete autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que fueron abandonados por sus conductores ante la imposibilidad de seguir circulando por la gran nevada, han sido vandalizados realizando grafitis o arrancando partes del mobiliario, como asientos o máquinas para validar el abono transporte. También hay cristales y puertas rotas y forzadas.

La Policía Municipal de Madrid ya está investigando el origen de las imágenes subidas a redes sociales, entre ellas tik tok, para tratar de encontrar a sus autores. Estas imágenes ponen de manifiesto que los vándalos no sólo entraron en los autobuses sino que destrozaron su interior e hicieron pintadas en la carrocería, además celebraron fiestas y abandonaron en los asientos botellas de alcohol y otros objetos.

En algunos casos se extrajeron los cables que van por el salpicadero como si se quisiera forzar su arranque realizando un "puente", algo que resulta complicado debido a la tecnología de estos vehículos.

Esta demostración de gamberrismo sobre la propiedad municipal fue comentado este lunes por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que declaró: "Siempre hay vándalos y grupos de personas que en vez de ayudar se dedican a usar de esa forma el patrimonio público". De momento, parece complicado restablecer el servicio al cien por ciento.

250 autobuses parados por la nieve

Como informaron fuentes municipales hay un total de 250 autobuses que están abandonados desde el viernes por la noche en diversas calles de Madrid. Según explicó el alcalde Martínez-Almeida, el pasado sábado se les dio orden a los conductores de que fueran a encerrarse a cocheras, pero muchos ya no pudieron o les llegó tarde la orden y tuvieron que dejar los vehículos abandonados ante la elevada posibilidad de sufrir accidentes.

Los cristales rotos de un autobús.

A los que les fue imposible circular se les aseguró que irían a rescatarlos y los dejarían en algún punto cercano a sus domicilios. Aunque en algunos casos, los conductores tuvieron que pasar la noche en los autobuses recibiendo ayuda de vecinos cercanos a esos puntos.

             Algunos de los destrozos realizados en uno de los coches de la EMT.

Durante este lunes y el martes se han recuperado la mayoría de los vehículos abandonados, ya que muchos estaban en vías secundarias de difícil acceso incluso para las máquinas quitanieves.

COMPARTIR: