20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La moda de los farolillos voladores con velas en su interior ha hecho peligrar en más de una ocasión este espacio natural

Javea sanciona a unos turistas por lanzar fuegos artificiales en el parque natural de Montgó

Parque natural de Montgó
Parque natural de Montgó
Los visitantes lanzaron una ristra de fuegos artificiales desde una vivienda cercana al parque, lo que sirvió para que el Ayuntamiento de Javea (Alicante) les abriera un expediente por una acción que puede conllevar una multa de hasta 18.030 euros.

El Ayuntamiento de Javea (Alicante) llevó a cabo la semana pasada la apertura de un expediente sancionador a unos turistas que el pasado 31 de julio lanzaron un castillo de fuegos artificiales desde una vivienda cercana al parque natural de Montgó. La policía fue alertada por los vecinos y consiguió localizar a las personas que realizaron tal acto.

Los culpables fueron unos turistas extranjeros que estaban de vacaciones en una casa alquilada en la calle La Plana del Tío Adriano. Los agentes les incautaron el material pirotécnico y abrieron expediente por una acción sancionada por la Generalitat con multas que pueden alcanzar los 18.030 euros.

El ayuntamiento del municipio de la Costa Blanca recordó que está terminantemente prohibido lanzar artículos de pirotecnia en las zonas aledañas de áreas forestales e insistió en la necesidad de mentalizar a los turistas extranjeros, los cuales no suelen ser conscientes del riesgo que puede provocar esta práctica en zonas con clima mediterráneo.

El Consistorio señaló que actuará con firmeza ante este tipo de comportamientos que “ponen en riesgo el patrimonio natural de todos”. Este tipo de actuaciones suelen ser el origen de la mayor parte de incendios forestales.

Por lo tanto, Javea solicitó a las empresas y particulares que alquilen sus casas a personas extranjeras que adviertan a los inquilinos de las restricciones para evitar posibles incendios, como lanzar objetos pirotécnicos o lanzar farolillos voladores con velas, hacer fuego o realizar barbacoas en días de mucho calor o que haya viento, además de tirar colillas cerca de zonas forestales.

Farolillos_voladores

Farolillos voladores

La normativa señala que cualquier actividad relacionada con la pirotecnia debe ser notificada a la Subdelegación del Gobierno y, dependiendo de la cantidad de pólvora, es necesaria la tramitación de un permiso, además de tomar medidas preventivas. El caso de los turistas de Montgó es especialmente grave, ya que se trataba de una zona con un elevado riesgo de sufrir un incendio.

La moda de los farolillos voladores con velas

Los fuegos artificiales no son el único problema. Los farolillos voladores con velas en su interior se han puesto de moda y su uso está prohibido, ya que utilizarlos podría ser motivo de una multa que va de los 300 a los 500 euros. De hecho, el uso de uno de estos materiales ya ha provocado en alguna ocasión fuegos en este municipio.

Hace tres semanas, la Policía Local encontró de madrugada a un grupo de turistas lanzando farolillos voladores en la orilla de la playa de la Grava, cercana al cabo de Sant Antoni, que se encuentra dentro del parque natural de Montgó. Los llamados “globos de los deseos” contienen un grave problema y es que alcanzan una gran altura y pueden recorrer cientos de metros sin control.

De hecho, en Javea es tradición disparar un castillo de fuegos artificiales por las fiestas patronales de la Mare de Déu de Loreto, que este año se celebran desde el sábado 24 de agosto hasta el día 8, en la escollera de Levante del puerto.

Fiestas_de_Mare_del_Deu_de_Loreto

Fuegos artificiales en las fiestas patronales de la Mare de Déu de Loreto

El cabo, al situarse a menos de 500 metros, ha hecho que la Conselleria de Medio Ambiente prohibiera que se lanzara el castillo desde dicho punto. Para poder seguir con esta tradición de forma segura, el ayuntamiento de Javea monta cada año plataformas acuáticas que permiten que se dispare el castillo sin poner en riesgo los parajes naturales.

COMPARTIR: