24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

De una actividad de ocio a un modo de vida, así es este nuevo sistema revolucionario importado de Gran Bretaña

Bushcraft: La nueva moda de autosuficiencia en la naturaleza que nos lleva de vuelta a los orígenes

El bushcraft es una actividad que consiste en vivir en la naturaleza de manera autónoma, sirviéndose de todo lo que esta otorga. La moda llega desde Gran Bretaña, pero cada día hay más personas en todo el mundo que se suman a este estilo de vida.

Una nueva moda ha llegado a España: el bushcraft. Popularizada por un movimiento británico, esta actividad invita a volver a los orígenes, a las raíces, a la autosuficiencia. Se trata, según el blog bushcraft.es, de usar “tu inteligencia y habilidad” para “llegar a la autosuficiencia de la forma más minimalista posible”, pues afirman que la naturaleza es capaz de ofrecerte todo aquello que necesites.

Aunque está impulsada por una moda que proviene de Gran Bretaña, su origen nos lleva algo más lejos: África y Australia. Lo cierto es que el bushcraft no es nada nuevo, sino que se lleva utilizando desde siempre por parte de las tribus y comunidades primitivas y se extiende hasta la actualidad.

Ni supervivencia ni permacultura

El bushcraft se distingue de la supervivencia, sobre todo, en la intencionalidad. Esta nueva moda consiste en que la situación que se vive es planeada, es algo voluntario, así que no se trata de “sobrevivir”, sino de vivir de manera autónoma en la naturaleza durante el tiempo que se proponga aquel que lo practique. La supervivencia, por el contrario, se da en una situación imprevisible y consiste en sobrevivir a ella por nuestros propios medios.

Esta moda tampoco tiene mucho que ver con la permacultura, de la que se distingue con facilidad. La definición de permacultura sería más cercana a un tipo de vida y de arquitectura en la que las personas, los animales y las plantas conviven en paz, y se combinan de manera que su convivencia sea beneficiosa para todos. El bushcraft, sin embargo, invita a construirlo todo con las manos, sirviéndose de aquello que la naturaleza ofrece.

Bushcraft en España

El bushcraft se está convirtiendo para muchos en un estilo de vida, y cada día hay más adeptos. En España está empezando a cobrar importancia y ya son varios los que cuentan su experiencia en las redes sociales y en plataformas como YouTube.

El youtuber Vida Salvaje Supervivencia construyendo un tejado de tablillas.

Dos de las cuentas más importantes de YouTube sobre bushcraft son Basquecraft y Vida Salvaje Supervivencia, que cuentan con miles de seguidores atentos a sus aventuras con estas prácticas. Los jóvenes youtubers enseñan a crear lugares para refugiarse, a construir herramientas y muchos otros tips.

En definitiva, el bushcraft invita a todos a vivir de aquello que nos ofrece la naturaleza. Solo es necesario ser consciente de lo que encontramos en ella y de lo que se puede llegar a lograr si se sabe cómo hacerlo.

COMPARTIR: