24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los nuevos vehiculos no contaminantes cruzarán la capital de España de norte a sur y de este a oeste

En febrero se estrenarán en Madrid dos líneas gratuitas de autobuses y sin emisiones para llegar al Centro

La boina de contaminación sobre Madrid.
La boina de contaminación sobre Madrid.
Madrid estrenará en febrero dos nuevas líneas gratuitas de autobuses que cruzarán la capital de norte a sur y de este a oeste por el centro urbano para tratar de evitar el transporte privado y contribuir a mejorar los niveles de contaminación en Madrid Central. El alcalde José Luis Martínez Almeida viajará a Bruselas para presentar este nuevo plan.

El pasado 9 de enero Madrid amaneció con una boina de contaminación que obligó al gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida a activar el protocolo 1 de anticontaminación por vez primera.

Se trataba de mejorar la calidad del aire y proteger a los ciudadanos de los efectos nocivos de la contaminación, sobre todo de personas pertenecientes a colectivos más vulnerables como niños, personas mayores y enfermos. Según la prestigiosa revista The Lancet la contaminación provoca la muerte prematura de 9 millones de personas al año en todo el mundo.

La principal causa de contaminación en Madrid, hasta el 46,9 por ciento de la misma, está provocada por el tráfico rodado. Por eso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que a mediados de febrero empezarán a funcionar dos rutas de autobús gratuitas y sostenibles que recorrerán Madrid Central. Esta es una de las medidas más sonadas de Madrid 360, el plan anticontaminación ideado por el actual Ayuntamiento de la ciudad.

Estos dos nuevos itinerarios integran la Línea Cero, que destaca porque será gratuita. Esta línea abarcará dos recorridos para cubrir la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Una de las líneas irá de San Bernardo a Puerta de Toledo y la segunda línea Cero partirá de Moncloa para terminar en Atocha.

Estas líneas se han bautizado como Cero porque su flota de vehículos será de "cero emisiones", ya que funcionará con electricidad al 100 por ciento. También está previsto poner en funcionamiento una tercera línea de bajas emisiones en torno al perímetro de Madrid Central, pero ésta sí que cobrará billete.

Para más información existe el telefono-gratuito.es de la comunidad de Madrid donde se recogen las incidencias en el transporte público y una lista de teléfonos de información gratuitos.

El alcalde  de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que en febrero visitará Bruselas para presentar Madrid 360, una estrategia de sostenibilidad que pretende superar y mejorar a Madrid Central.

Habrá autobuses gratis para ir al centro.

Para intentar paliar los problemas de contaminación en la capital es cada vez más habitual encontrarse vehículos de transporte alternativo en la capital, con los consiguientes problemas que ha generado entre peatones y usuarios de estos nuevos medios, como los patinetes eléctricos, segways y bicis eléctricas entre otros.

Hasta hace unos años la diferencia entre coches y peatones era clara, pero los nuevos medios de transporte se nueven en un vacío legal que ha generado cierta inseguridad. Actualmente en Madrid se han dado unas 8.600 licencias para patinetes eléctricos, aunque se llegaron a pedir cien mil licencias.

Por eso se tuvo que crear la Asociación de Usuarios de Movilidad Personal (AUVMP) para poder formar parte en la toma de decisiones del Ayuntamiento sobre la Nueva Ordenanza de Movilidad en la que se establecían las vías por las que estaba permitido que circularan los patinetes. Esta asociación pelea por mejorara las condiciones de estos transportes a través del desarrollo de estos medios eléctricos y no contaminantes.

 

COMPARTIR: