29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 1.000 hectáreas quemadas y 3.000 desalojos son los resultados del incendio de Llutxent

El incendio originado en el municipio valenciano de Llutxent ha provocado más de 1.000 hectáreas calcinadas y 3.000 desalojos. El humo ha tenido tanta fuerza que ha llegado hasta zonas como la de Gandía que, se ha despertado con todo el suelo envuelto en ceniza

El incendio forestal originado en Llutxent (Valencia), ayer lunes, ha provocado la calcinación de 1.000 hectáreas y el desalojo de 3.000 personas de poblaciones y urbanizaciones cercanas. Esta decisión de tomó por precaución debido la intensa y densa humareda.

Bomberos y Emergencias han estado combatiendo el fuego durante toda la tarde, la noche y la madrugada del lunes. Al amanecer, se han vuelto a incorporar medios aéreos, ya que por la noche estaban faltos de visión. Con este suman 21 aportados por la Generalitat y el Gobierno. El Polideportivo de Llutxent y el Pabellón del Raval de Gandía han sido facilitados para los evacuados.

Según ha podido saber El Cierre Digital, la gravedad de la situación ha llegado a tal punto que el municipio de Gandía ha amanecido con todo el suelo prácticamente cubierto por la ceniza y. En la tarde del lunes, ‘’la densidad del humo era tan grande que parecía que se había vuelto de noche’’, comentaba a este medio una ciudadana de la misma ciudad, que, se sitúa a 20 kilómetros de Llutxent. El fuego ha provocado que las temperaturas aumenten y que el humo dificulte a la hora de respirar, sobre todo a personas ancianas y aquellas que sean asmáticas.

Uno de los principales enemigos de los servicios de emergencias sigue siendo el calor, que se mantendrá hasta el viernes, fecha que, según la previsión meteorológica bajará debido a las tormentas con lluvia que se desencadenarán el viernes y el sábado.

Desde las siete de la tarde del lunes, se puso en marcha el nivel dos del plan especial contra incendios forestales. Esto esta reservado a aquellos fuegos ‘’que puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro’’.

Según ha indicado a la agencia EFE el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, el incendio podría haber sido surgido por un rayo.

En 1991 se produjo un incendio en este mismo lugar que, afectó al paraje natural de El Surar, un bosque con alcornoques.

COMPARTIR: